Encuestas y periodismo IV: Encuestas y democracia

Autores/as

  • FRANCISCO JAVIER CUADRA F.J. Cuadra Asoc. (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.9.308

Palabras clave:

encuestas y periodismo, veracidad de sondeos electorales, tendencias de opinión, influencia de las encuestas

Resumen

Durante las campañas electorales y en tiempos posteriores a las elecciones aumentan la atención y la importancia de los sondeos de opinión pública. El episodio exit poll de los canales 7 y 13, el pasado 11 de diciembre, fue precedido por la crítica del equipo Alessandri acerca de la influencia de tales sondeos en el decaimiento de su campaña semanas antes del acto electoral. Es bastante habitual, pues, que quienes se sienten afectados por los resultados de ellos reclamen en su contra. Sus argumentos tienden a ser los mismos que se han utilizado desde que el Harrisburg Pennsylvania y el Raleigh Star publicaron por primera vez, para las elecciones presidenciales norteamericanas de 1824, los resultados de un breve sondeo electoral.

Biografía del autor/a

FRANCISCO JAVIER CUADRA, F.J. Cuadra Asoc. (Chile)

Presidente de F.J. Cuadra Asoc. (consultora de análisis de asuntos públicos y políticos).
Chile

Abogado/ Presidente de F.J. Cuadra Asoc. (consultora de análisis de asuntos públicos y políticos).

Descargas

Publicado

1994-12-31

Cómo citar

CUADRA, F. J. . (1994). Encuestas y periodismo IV: Encuestas y democracia. Cuadernos.Info, (9). https://doi.org/10.7764/cdi.9.308

Número

Sección

TEMAS GENERALES