Una experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza

Autores/as

  • Rayén Condeza Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carlos Montenegro Armijo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Myrna Gálvez Johnson Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.795

Palabras clave:

Educación universitaria, comunicación, pobreza, desigualdad, aprendizaje-servicio

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de enseñanza en comunicación, pobreza y desigualdad implementada en Chile durante 2012 y 2013 por profesores y estudiantes de pre y posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo fue integrar en la formación universitaria el derecho a la comunicación e información de quienes viven en la marginalidad; en este caso, menores de una comuna con altos índices de pobreza, cuyos derechos han sido vulnerados. Los estudiantes realizaron talleres de comunicación con niños y adolescentes, que aprendieron a reportear y generar contenidos locales  en distintos medios. Se discuten los resultados del caso y los desafíos para futuras formaciones en otros contextos de desigualdad.

Biografía del autor/a

Rayén Condeza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ph.D Comunicaciones, Université de Montréal. Jefa del Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación y profesora asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. DES Formación a Distancia, Téluq (Canadá). Periodista, Licenciada en información social y Msc. en Ciencias de la Educación (Diseño de Instrucción) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carlos Montenegro Armijo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Egresado de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Chile (USACH). Periodista, Licenciado en Información Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente adjunto Facultad de Comunicaciones UC, coordinador del área de Periodismo Radial y Editor General Radio UC.

Myrna Gálvez Johnson, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Periodista Universidad Diego Portales (Chile). Coordinadora de diplomados y educación continua y profesora asistente adjunta Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Condeza, R., Montenegro Armijo, C., & Gálvez Johnson, M. (2015). Una experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza. Cuadernos.Info, (37), 151–166. https://doi.org/10.7764/cdi.37.795