Calidad informativa: un estudio comparativo de los servicios informativos de las televisiones autonómicas públicas y privadas en España

Autores/as

  • Pablo Gómez-Domínguez Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • Carlos Aguilar Paredes Universitat de Barcelona, Barcelona, España
  • Sergio Villanueva Baselga Universitat de Barcelona, Barcelona, España
  • Lydia Sánchez Gómez Universitat de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.741

Palabras clave:

Calidad informativa, análisis de contenido, telenoticias, televisiones autonómicas, Islas Baleares, Comunidad Canaria, Castilla y León, Navarra

Resumen

Este trabajo plantea el objetivo general de crear una herramienta para evaluar la calidad informativa de los telenoticias de cuatro televisiones autonómicas españolas, a partir de los siguientes indicadores: rasgos formales, construcción y jerarquización, agenda temática, criterios de noticiabilidad, tipología y tratamiento y distribución geográfica del contenido. Se aplica un análisis de contenido con matriz propia de variables sobre una muestra de 32 informativos y 1327 unidades en horario de máxima audiencia. Se comprueba la utilidad de la matriz para evaluar la calidad informativa. El análisis detecta la tendencia hacia un modelo de infoentretenimiento.

Biografía del autor/a

Pablo Gómez-Domínguez, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Graduado en comunicación audiovisual por la Universitat de Barcelona. Actualmente es doctorando industrial del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Sus líneas de investigación se centran en los medios de servicio público, las audiencias digitales, el espacio catalán de comunicación y la calidad mediática.

Carlos Aguilar Paredes, Universitat de Barcelona, Barcelona, España

Profesor asociado en comunicación audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona. Doctor por la UB, su investigación se centra en la búsqueda de metodologías cuantitativas para el análisis de contenidos audiovisuales tanto en medios tradicionales como en internet. También dedica parte de su investigación al estudio de audiencias activas. Es investigador colaborador en el proyecto Qualitat democràtica dels serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didàctica (2014 Democ 00013).

Sergio Villanueva Baselga, Universitat de Barcelona, Barcelona, España

Profesor ayudante en el grado de comunicación audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Doctor por la misma universidad, su investigación se centra en la participación ciudadana en los medios, el estudio de los medios ciudadanos y las confluencias entre cine y otros medios con diferentes formas de activismo. Forma parte del proyecto Qualitat democràtica dels serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didàctica (2014 Democ 00013).

Lydia Sánchez Gómez, Universitat de Barcelona, Barcelona, España

Profesora agregada en comunicación audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Doctora en filosofía por la Stanford University, centra su investigación en la calidad democrática de los medios de comunicación desde una perspectiva habermasiana. Es especialista en teoría del materialismo aplicada a los medios de comunicación. Es la investigadora principal del proyecto Qualitat democràtica dels serveis informatius de les televisions autonòmiques: estudi comparatiu i proposta didàctica (2014 Democ 00013).

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Gómez-Domínguez, P., Aguilar Paredes, C., Villanueva Baselga, S., & Sánchez Gómez, L. (2020). Calidad informativa: un estudio comparativo de los servicios informativos de las televisiones autonómicas públicas y privadas en España. Cuadernos.Info, (38), 165–181. https://doi.org/10.7764/cdi.38.741

Número

Sección

TEMAS GENERALES