Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers

Autores/as

  • Mar Guerrero-Pico Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • Carlos A. Scolari Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.760

Palabras clave:

Crossover, narrativa, transmedia, mashup, fans, Lost, Fringe

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar un tipo especial de textualidad: los crossovers. El análisis se focalizará en los contenidos generados por los usuarios de las narrativas transmedia. Para ello, se toman como caso 25 producciones derivadas de dos series televisivas: Lost (ABC, 2004-2010) y Fringe (FOX, 2008-2013). Tras describir el contexto de estas producciones y mapear la etimología del concepto de crossover, se analizan algunas producciones realizadas por fans, aplicando un método basado en la semiótica narrativa y la narratología. Finalmente, se propone una taxonomía de estos formatos, articulada en cuatro ejes: medio, estilo, género y programa narrativo.

Biografía del autor/a

Mar Guerrero-Pico, Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Doctora en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Ayudante de investigación en el Departamento de Comunicación de Universitat Pompeu Fabra. Sus líneas de trabajo se centran en cultura fan, narratología del transmedia y los contenidos generados por los usuarios, ficción televisiva y redes sociales.

Carlos A. Scolari, Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Universidad Católica de Milán. Profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y docente en diversos programas de posgrado en América Latina y Europa. Investigador especializado en narrativas transmedia, cultura colaborativa, contenidos generados por los usuarios, narratología y semiótica de los nuevos medios.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Guerrero-Pico, M., & Scolari, C. A. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.Info, (38), 183–200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760

Número

Sección

TEMAS GENERALES