Dispositivo visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939)

Autores/as

  • Oscar Aguilera Ruiz Universidad de Chile
  • Marcela Saa Espinoza Universitat Autónoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.775

Palabras clave:

Dispositivo visual, juventud, mujer, cuerpo, Chile

Resumen

Este artículo da cuenta de los modos de producción de imágenes hegemónicas sobre juventud femenina en Chile a partir del estudio de piezas publicitarias insertas en la revista Margarita. El corpus analizado fue de 17 imágenes publicitarias provenientes de la revista Margarita, del sello editorial Zig-Zag, en el período 1934-1939. La imagen, entendida como dispositivo visual, permitió comprender la red de relaciones que la hacen posible y la productividad que constituye lo visual. Estas imágenes, al promover acciones y productos específicos de cuidado corporal, se incorporan a un movimiento de registro, lenguaje y práctica biopolítica.

Biografía del autor/a

Oscar Aguilera Ruiz, Universidad de Chile

Doctor en Antropología Social y Cultural (Universidad Autónoma de Barcelona [UAB], 2008). Posee un posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO). Sus líneas de investigación son los estudios de juventud y los movimientos sociales. Ha publicado los libros Movidas, movilizaciones y movimientos. Cultura política y políticas de las culturas juveniles en el Chile de hoy (RIL, 2016) y Generaciones. Políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal (CLACSO, 2014), y recientemente el artículo “Excedente emocional y ampliación de lo político en Chile. Análisis visual del movimiento estudiantil 2011-2014”, en la Revista Altre Modernità.

Marcela Saa Espinoza, Universitat Autónoma de Barcelona (España)

Magíster en Estudios de la Imagen (Universidad Alberto Hurtado [UAH], 2014), y estudiante de doctorado en Antropología Social y Cultural (Universidad Autónoma de Barcelona [UAB]). Sus líneas de investigación son antropología de la imagen y estudios de juventud con perspectiva de género. Ha publicado recientemente los artículos: “Producir juventud en Chile. Las jóvenes en los saberes, legislaciones e instituciones (1870-1930)” en Revista Austral de Ciencias Sociales 30, y “Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. el caso de revista Margarita (1930-1940)” en revista Última Década 41.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Aguilera Ruiz, O., & Saa Espinoza, M. (2016). Dispositivo visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939). Cuadernos.Info, (38), 201–216. https://doi.org/10.7764/cdi.38.775

Número

Sección

TEMAS GENERALES