La donación voluntaria de sangre desde la perspectiva comunicativa

Autores/as

  • Eulalia P. Abril University of Illinois at Chicago, Chicago, EE.UU.

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.697

Palabras clave:

Donación voluntaria de sangre, hablar sobre donación, modelo de mediación comunicativa, Colombia

Resumen

Utilizando el Modelo de Mediación Comunicativa, se argumenta que la comunicación interpersonal tiene potencial como motivadora y facilitadora de la donación voluntaria de sangre. Para evaluar este argumento, se usan tres tipos de donación: donación pasada, intención futura e intención en caso de emergencia. Los resultados del análisis de ruta usando datos de una encuesta representativa de la población colombiana muestran que hablar sobre donación es central en la donación. Los efectos directos de la conversación sobre la donación pasada y la intención futura son significativos. De especial interés, esta conversación actúa como mediadora del uso de medios masivos y una serie de variables pro-cívicas. Los resultados aplican para donantes primerizos y repetitivos. 

Biografía del autor/a

Eulalia P. Abril, University of Illinois at Chicago, Chicago, EE.UU.

Profesor asistente de comunicación en la Universidad de Illinois en Chicago. Tiene un Ph.D. en comunicación de masas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de investigación incluyen la salud y la comunicación política con un énfasis en los efectos de los nuevos medios. Su investigación ha sido publicada en la Revista de Comunicación de Salud, Comunicación de Salud, Investigación de Comunicación y la Revista de Comunicación.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Abril, E. P. (2016). La donación voluntaria de sangre desde la perspectiva comunicativa. Cuadernos.Info, (38), 17–33. https://doi.org/10.7764/cdi.38.697