Comunicación sobre el cáncer en Facebook. Las asociaciones de Argentina, Chile, Colombia y España

Autores/as

  • Erika Fernández-Gómez Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España
  • Jesús Díaz-Campo Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.926

Palabras clave:

Cáncer, Facebook, comunicación sobre salud, asociaciones sin fines de lucro, información y concienciación

Resumen

Este artículo aborda la estrategia de comunicación en Facebook de asociaciones sin ánimo de lucro pertenecientes a cuatro países de habla hispana donde el cáncer es la segunda causa de mortalidad. El análisis de contenido de los mensajes publicados durante tres meses revela una mayor actividad durante periodos de celebración de lucha contra el cáncer o diferentes campañas. La mayoría de los mensajes se refieren al cáncer de forma general sin abordar uno específico; informan a los seguidores y crean conciencia en ellos, empleando como recurso principal la imagen. Los seguidores prefieren darle a “Me gusta” o “Compartir” antes que comentar.

Biografía del autor/a

Erika Fernández-Gómez, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Doctora en Comunicación con mención Europea por la Universidad de Vigo. Profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI) de esta universidad.

Jesús Díaz-Campo, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI) de esta universidad.

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Fernández-Gómez, E., & Díaz-Campo, J. (2020). Comunicación sobre el cáncer en Facebook. Las asociaciones de Argentina, Chile, Colombia y España. Cuadernos.Info, (38), 35–50. https://doi.org/10.7764/cdi.38.926