Publicidad ilícita, productos saludables y autorregulación

Autores/as

  • Salvador Perelló Oliver Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
  • Clara Muela Molina
  • Jaime Hormigos Ruiz Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.922

Palabras clave:

Publicidad ilícita, publicidad engañosa, promoción de la salud, regulación, autorregulación, reclamaciones

Resumen

El trabajo estudia la publicidad ilícita de los productos que ofrecen supuestos beneficios para la salud a través del conjunto de las reclamaciones presentadas ante la asociación autorreguladora de la actividad publicitaria en España entre 2010 y 2015. Se caracteriza un total de 323 reclamaciones según el perfil del reclamante, el anunciante demandado, el medio de difusión y el tipo de resolución del jurado. Se examina el comportamiento de los anunciantes respecto del incumplimiento de la legislación publicitaria general y de la legislación específica que regula la publicidad de productos con supuesta finalidad sanitaria.

Biografía del autor/a

Salvador Perelló Oliver, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctor en Sociología, Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento y Diploma EFQM de Excelencia. En la actualidad es profesor de Sociología en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es Investigador Principal del Grupo de Investigación de Excelencia “methaodos.org”.

Clara Muela Molina

Licenciada en Publicidad y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora de Estrategias Creativas en Publicidad en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia methaodos.org y del GRER (Groupe de Recherches et d’Études sur la Radio. France).

Jaime Hormigos Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Sociología por la misma universidad. En la actualidad es profesor de Sociología en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia “methaodos.org”.

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Perelló Oliver, S., Muela Molina, C., & Hormigos Ruiz, J. (2020). Publicidad ilícita, productos saludables y autorregulación. Cuadernos.Info, (38), 51–67. https://doi.org/10.7764/cdi.38.922