Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional

Autores/as

  • Teresa Piñeiro-Otero Universidade da Coruña, A Coruña, España
  • Xabier Martínez-Rolán Universidade de Vigo, Vigo, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.1040

Palabras clave:

movimientos transnacionales, ciberactivismo, activismo político, Internet, social media, ciberfeminismo, memes, estrategias

Resumen

La apropiación de la Web 2.0 por el activismo feminista ha posibilitado una mayor participación de las mujeres en el discurso público, dotándolas de las herramientas precisas para el lanzamiento, la difusión y la consecución de apoyos para sus demandas o protestas sociales y políticas. A partir del estudio de caso de #Viajosola como acción feminista transnacional, se abordó el empleo de los memes en torno a la conversación 2.0. Este estudio ha permitido destacar tendencias de uso, así como las tipologías de los memes más habituales en la acción en línea contra la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres o el sexismo mediático. 

Biografía del autor/a

Teresa Piñeiro-Otero, Universidade da Coruña, A Coruña, España

Doctora en Comunicación en la Universidade de Vigo y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña (España). Miembro del grupo de investigación Cultura y Comunicación Interactiva, ha orientado su investigación al estudio de las nuevas fórmulas comunicativas en la Red, desarrollando diversos trabajos sobre el empleo de los social media en el ámbito de la comunicación y el activismo político.

Xabier Martínez-Rolán, Universidade de Vigo, Vigo, España

Doctor en Comunicación por la Universidade de Vigo y profesor asociado en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en dicha Universidad. Como gestor de comunidades en línea en el ámbito laboral, sus líneas de investigación se centran en el estudio de comunidades virtuales, uso y apropiación de redes sociales y nuevos formatos publicitarios y fórmulas comunicativas en nuevos medios.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Piñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.Info, (39), 17–37. https://doi.org/10.7764/cdi.39.1040