Popularidad de La Cuarta: La clave está en el lenguaje

Autores/as

  • Isabel Awad Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.14.181

Palabras clave:

sensacionalismo, proximidad afectiva, lenguaje, carácter popular

Resumen

En un medio de prensa que se define a sí mismo como «el diario pop» y se promociona ante el público por «hablar en buen chileno», la información, aunque importante, no es lo distintivo. ¿Dónde radica, entonces, la singularidad de 'La Cuarta'? La respuesta más evidente parece estar en aquellos rasgos amarillistas que la constituirían en el representante por excelencia del sensacionalismo en Chile. Este artículo postula, sin embargo, que lo que identifica al diario es su lenguaje. A través de los diversos recursos gramaticales y discursivos con que los periodistas elaboran las noticias, 'La Cuarta' construye un efecto de oralidad. Este esfuerzo lingüístico le permite establecer una relación de proximidad afectiva con el lector, cautivándolo. Aquí se revisan estos mecanismos y se interpreta el sentido de su utilización

Biografía del autor/a

Isabel Awad, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista y profesora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Awad, I. . (2001). Popularidad de La Cuarta: La clave está en el lenguaje. Cuadernos.Info, (14). https://doi.org/10.7764/cdi.14.181

Número

Sección

TEMAS GENERALES