Homosexualidades de papel: escenas de prensa homoerótica en Brasil (1963-2015)

Autores/as

  • José Miguel Arias Neto Universidade Estadual de Londrina (UEL), Paraná, Brasil
  • Muriel Emídio Pessoa do Amaral Universidade Estadual Paulista (UNESP/Bauru), São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.986

Palabras clave:

historia de la prensa, prensa escrita, prensa homoerótica

Resumen

Recurriendo al método histórico, este artículo describe la prensa homoerótica brasileña. Apunta a establecer cómo esta categoría de prensa estableció un diálogo con las manifestaciones culturales, modos de representación de homosexualidades y signos homoeróticos. Para ello, la investigación analiza O Snob, la primera publicación brasileña homoerótica, de los años de 1960; el periódico Lampião da Esquina, que circuló de 1978 hasta 1982; la revista Junior, publicada entre 2007 y 2013, y la revista Nin, la única en circulación, que da cuenta de las diferentes formas de representación de homosexualidades y sexualidades.

Biografía del autor/a

José Miguel Arias Neto, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Paraná, Brasil

Doctor y Maestro en Historia Social de la Universidad de Sao Paulo (USP), posdoctor en Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y Relaciones Internacionales en el Instituto San Tiago Dantas (UNESP / USP / PUC-SP). Profesor de los estudiantes de pregrado y posgrado en el Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Londrina (UEL) e investigador del CNPq-2.

Muriel Emídio Pessoa do Amaral, Universidade Estadual Paulista (UNESP/Bauru), São Paulo, Brasil

Doctorando en Comunicación de la Universidad Estatal Paulista (UNESP / Bauru) por la beca Capes otorgada por la misma institución. Fue profesor de los cursos de periodismo, Publicidad y Diseño Industrial (modalidad virtual) de la Universidad del Norte de Paraná (Unopar / Londres). Presenta estudios y artículos sobre la sexualidad y en la actualidad la investigación en los circuitos de perversiones en la comunicación.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Arias Neto, J. M., & Pessoa do Amaral, M. E. (2016). Homosexualidades de papel: escenas de prensa homoerótica en Brasil (1963-2015). Cuadernos.Info, (39), 101–112. https://doi.org/10.7764/cdi.39.986