La educación en portada: la visualización de la política educacional en la prensa

Autores/as

  • Cristian Cabalin Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Lorena Antezana Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.914

Palabras clave:

mediatización de la educación, framing visual, , estudios culturales en educación, medios de comunicación

Resumen

Considerando los estudios culturales en educación, en este artículo se presenta un análisis de framing visual de las portadas publicadas por el diario Las Últimas Noticias durante el debate sobre las reformas educacionales de 2014-2015 en Chile. Este periódico encuadró la discusión desde el enfoque de capital humano en educación y criticó las iniciativas propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet. El texto destaca el carácter ideológico de los medios en la discusión pública sobre la educación.

Biografía del autor/a

Cristian Cabalin, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la Universidad de Illinois; periodista y magíster en Antropología de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan con los estudios culturales en educación, comunicación política y comunicación y educación.

Lorena Antezana, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesora asociada del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Doctora en Información y Comunicación de la Universidad Católica de Lovaina; periodista, licenciada y magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan con televisión, recepción mediática y memoria.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Cabalin, C., & Antezana, L. (2016). La educación en portada: la visualización de la política educacional en la prensa. Cuadernos.Info, (39), 195–207. https://doi.org/10.7764/cdi.39.914