Cibermedios hiperlocales ibéricos: el nacimiento de una nueva red de proximidad

Autores/as

  • Xosé López-García Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
  • María-Cruz Negreira-Rey Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
  • Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.966

Palabras clave:

cibermedios, hiperlocales, periodismo digital, comunicación en red, ecosistema comunicativo

Resumen

Durante la última década, el ecosistema comunicativo ha experimentado una profunda transformación desde la proximidad con la proliferación de los cibermedios hiperlocales. En este artículo se exploran las iniciativas que han nacido en España y Portugal y se evidencia la existencia de una nueva red de medios de proximidad. El estudio comparado de distintos elementos propios de la producción informativa se aplica a cinco cibermedios con diferentes modelos organizativos y de gestión. Los resultados muestran tendencias comunes en cuanto a los espacios y temas de cobertura, participación activa de los ciudadanos u orientación a la comunidad propia de los hiperlocales.

Biografía del autor/a

Xosé López-García, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España

Catedrático de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del grupo de investigación Novos Medios y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

María-Cruz Negreira-Rey, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea en la misma universidad. Centra sus investigaciones en el ámbito de la comunicación de proximidad, el ciberperiodismo y la información hiperlocal.

Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en prensa, televisión e internet. Pertenece al Grupo de Investigación Estudios Audiovisuales (GEA) de la USC y colabora en proyectos de grupos como Novos Medios (USC) o Fonta (UCM).

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

López-García, X., Negreira-Rey, M.-C., & Rodríguez-Vázquez, A.-I. (2016). Cibermedios hiperlocales ibéricos: el nacimiento de una nueva red de proximidad. Cuadernos.Info, (39), 225–240. https://doi.org/10.7764/cdi.39.966