Periodismo en Twitter. La contribución de los usuarios al flujo informativo

Autores/as

  • Amparo López-Meri Universitat Jaume I, Castellón, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.825

Palabras clave:

periodismo, medios sociales, Twitter, usuarios, gatekeeping, enlaces

Resumen

Internet y los medios sociales contribuyen a la transformación del proceso de selección y circulación de contenidos. Este artículo investiga si los usuarios de Twitter asumen funciones similares a las del periodista gatekeeper cuando recomiendan contenidos. Mediante las técnicas del análisis de contenido, se analizan los links vinculados a #ArdeValencia y #25N, dos hashtags relevantes en España por su viralidad, referidos a los incendios forestales de Valencia y las elecciones de Cataluña de 2012. Los resultados cuestionan el potencial de los usuarios como curadores de contenidos, porque tienden a reproducir la agenda mediática y enlazar noticias sin seguir ninguna estrategia. 

Biografía del autor/a

Amparo López-Meri, Universitat Jaume I, Castellón, España

Profesora de periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (España). Docente en el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en la reformulación del periodismo y de la comunicación política en el entorno digital. Durante doce años ha trabajado como periodista en diferentes televisiones españolas.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

López-Meri, A. (2016). Periodismo en Twitter. La contribución de los usuarios al flujo informativo. Cuadernos.Info, (39), 241–257. https://doi.org/10.7764/cdi.39.825