Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en 2009 y 2013

Autores/as

  • Patricio Navia New York University, Nueva York, EE.UU. / Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  • Camilla Ulriksen Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.1049

Palabras clave:

participación electoral, predisposición a votar, consumo de medios, consumo de redes sociales, Chile

Resumen

El crecimiento de las redes sociales ha alimentado la percepción de que su uso influye positivamente en la participación política. Con encuestas nacionales, evaluamos el efecto del consumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales sobre la participación electoral en Chile entre 2009 y 2013. Aunque los determinantes más fuertes de la participación electoral son institucionales, socioeconómicos y sociodemográficos, el consumo de medios también afecta la disponibilidad a participar. Al analizarlos por separado, el consumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales tienen efectos positivos sobre la predisposición a votar. Pero cuando se evalúa en conjunto el consumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales, desaparece el efecto del uso de redes sobre la participación electoral de los chilenos y sobre la predisposición a votar. 

Biografía del autor/a

Patricio Navia, New York University, Nueva York, EE.UU. / Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

es doctor en ciencias políticas de New York University. Es profesor titular de ciencia política en la Universidad Diego Portales y profesor titular de estudios liberales en New York University. Se especializa en partidos políticos, preferencias electorales y opinión pública.

Camilla Ulriksen, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

es licenciada en ciencias políticas de la Universidad Diego Portales y actualmente se desempeña como investigadora en distintos proyectos académicos y como consultora en el sector privado.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Navia, P., & Ulriksen, C. (2017). Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en 2009 y 2013. Cuadernos.Info, (40), 71–88. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1049