La relación entre los militares y los corresponsales argentinos autorizados a informar desde las islas durante la guerra de las Malvinas

Autores/as

  • Eva Lavín Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
  • Jorge Gallardo-Camacho Universidad Camilo José Cela, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.1054

Palabras clave:

corresponsales de guerra, guerra de las Malvinas, censura, fotoperiodismo, informe Rattenbach

Resumen

La guerra de las Malvinas marca un punto de inflexión en el periodismo de guerra. La localización de las islas a 464 kilómetros de las costas argentinas y a más de 12.700 kilómetros de las británicas hizo que los militares ejercieran la censura informativa y permitieran el acceso a unos pocos corresponsales. El artículo recurre a una metodología cualitativa basada en la entrevista en profundidad a los corresponsales argentinos que cubrieron el conflicto, en las que recoge testimonios inéditos. Se concluye que existió un intento manipulador, aunque queda patente una descoordinación entre los mandos militares con respecto a los criterios censores.

Biografía del autor/a

Eva Lavín, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

es Doctora en Comunicación por la Universidad Camilo José Cela y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Producción de Cine y Televisión por la Universidad Complutense de Madrid. Productora de televisión por más de diez años en Telecinco y La Sexta. Profesora de la Universidad Camilo José Cela y evaluadora de la Fundación Española para la Tecnología (FECYT).

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España

es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Cum Laude) de la Universidad de Málaga; MBA en empresas de TV de la Universidad de Salamanca; y ganador del primer Premio Nacional de Comunicación Audiovisual en España. Autor de una docena de artículos de revistas y varios libros sobre periodismo, televisión y medios de comunicación. Es profesor de la Universidad Camilo José Cela y varios másters y subdirector de Espejo Público de Antena 3 TV.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Lavín, E., & Gallardo-Camacho, J. (2017). La relación entre los militares y los corresponsales argentinos autorizados a informar desde las islas durante la guerra de las Malvinas. Cuadernos.Info, (40), 123–136. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1054