El tratamiento del cannabis en la prensa española

Autores/as

  • Maria Teresa Santos Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España
  • Idoia Camacho Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.980

Palabras clave:

cannabis, prensa, análisis de contenido, cobertura, tratamiento, temáticas

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que analiza el tratamiento que los diarios españoles La Razón, El Mundo, El País y ABC dieron al cannabis desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Aplicando la metodología de análisis de contenido, se cuantifica, analiza y compara el tratamiento informativo que realizan los diarios mencionados. Las conclusiones muestran que el cannabis es un tema de interés en la agenda de los periódicos, aunque recibe un tratamiento eminentemente informativo, con abundancia de noticias descriptivas, en relación con las de opinión y análisis. Los temas principales de las noticias que tratan el cannabis se refieren a aspectos policiales, judiciales y delictivos.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Santos, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se centran en medios locales (prensa, radio, televisión), comunicación y redes sociales. Últimas publicaciones: “Radio y redes sociales: el caso de los programas deportivos en Twitter”, Revista Latina de Comunicación Social (2015); y “La radio latina en España. Medio de integración”, Perfiles Latinoamericanos (2016).

Idoia Camacho, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Profesora Agregada en dicha universidad. Imparte en la actualidad las asignaturas de Formación de Portavoces y Periodismo especializado. Sus líneas de investigación de los últimos años se centran en las áreas de periodismo especializado, comunicación sobre salud, ética de la información y comunicación corporativa.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Santos, M. T., & Camacho, I. (2017). El tratamiento del cannabis en la prensa española. Cuadernos.Info, (40), 153–171. https://doi.org/10.7764/cdi.40.980