¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España

Autores/as

  • Mireya Márquez-Ramírez Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Ciudad de México, México
  • José Luis Rojas Universidad de Sevilla, Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.1009

Palabras clave:

periodismo deportivo, periodismo de investigación, periodismo de calidad, análisis de contenido, FIFAGate

Resumen

El artículo analiza formatos, técnicas de reporteo y uso de fuentes para medir “proactividad” en la cobertura del escándalo conocido como FIFAGate en cuatro diarios: Reforma y Récord, de México, y El País y Marca, de España. Se examina qué actores, ángulos y confederaciones de fútbol recibieron mayor cobertura; los indicadores de proactividad por tipo de diario (especialista o de referencia) y por país (México y España), y se determina cuál de estas dos variables propicia la presencia de proactividad. Se concluye que hubo escasa investigación, aunque El País presenta los mayores índices de proactividad en su cobertura.

Biografía del autor/a

Mireya Márquez-Ramírez, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Ciudad de México, México

Es académica titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es doctora en Comunicación por la Universidad de Londres, Goldsmiths, maestra en Estudios sobre Periodismo por la Universidad de Cardiff, y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Sus áreas de interés son las culturas periodísticas en perspectiva comparada y la sociología de producción de noticias.

José Luis Rojas, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Es profesor asociado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es también profesor en el Centro Universitario EUSA y en los másteres de Innovación en Periodismo la Universidad Miguel Hernández de Elche y de Periodismo Deportivo de la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otros. Sus principales líneas de investigación son el periodismo deportivo y las nuevas narrativas digitales.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Márquez-Ramírez, M., & Rojas, J. L. (2017). ¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España. Cuadernos.Info, (40), 173–188. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1009