Contribución de los libros de texto de educación musical al uso de las TIC

Autores/as

  • Vânia Ferreira Universidade de Vigo, Ourense, España
  • María Carmen Ricoy Universidade de Vigo, Ourense, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.1067

Palabras clave:

TIC, libros de texto, educación básica, educación musical

Resumen

La tecnología digital como componente cotidiano debería estar más valorado como recurso de aula. El objetivo de este estudio es descubrir si los libros de texto de educación musical en el tercer ciclo de la educación básica portuguesa proporcionan materiales o alternativas para el uso de las TIC. En este estudio cualitativo se realizó un análisis de documentos para examinar los libros de texto. Las conclusiones indican que el libro de texto no promueve el uso de las TIC a través de las actividades y materiales complementarios incluidos, y que presentan actividades que no implican una utilización efectiva de las TIC. 

Biografía del autor/a

Vânia Ferreira, Universidade de Vigo, Ourense, España

Licenciada y Magíster en Ciencias Musicales por la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), es Doctora en Ciencias de Educación por la Universidad de Vigo (España) en 2016. Docente de Música en el 3º ciclo de la enseñanza básica portuguesa en la Escuela Secundaria Sá de Miranda, en Braga (Portugal). Ha participado en conferencias internacionales y ha publicado algunos artículos y capítulos de libros sobre los manuales escolares de Educación Musical.

María Carmen Ricoy, Universidade de Vigo, Ourense, España

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) en 2001, con categoría de Profesora Titular de Universidad. Es docente en la Universidad de Vigo (España) de materias sobre las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de impacto, así como libros y capítulos. Participó en múltiples proyectos de investigación y en congresos internacionales.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Ferreira, V., & Ricoy, M. C. (2017). Contribución de los libros de texto de educación musical al uso de las TIC. Cuadernos.Info, (40), 203–217. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1067