Periodismo literario, derechos humanos e integración: un caso portugués

Autores/as

  • Alice Trindade Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal
  • Rita Inácio Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.40.814

Palabras clave:

Portugal, periodismo literario, galardones periodísticos, derechos humanos, integración

Resumen

El periodismo literario informa historias reales que originan debate e interpretación, y por lo tanto tienen una función societaria. Este es el punto de partida epistemológico del artículo, que analiza cómo este género atrae a los lectores, mientras coloca en la agenda temática los derechos humanos y la integración. El corpus de análisis lo constituyen ocho artículos que ganaron el galardón portugués “Direitos Humanos & Integração”, entre 2006 y 2014. El objetivo es indagar cuáles son las motivaciones de los periodistas para el uso del periodismo literario, utilizando para eso metodología cualitativa. Llegamos a la conclusión que temas y género son mutuamente benéficos y que esto tiene cualidades importantes para el futuro del periodismo.

Biografía del autor/a

Alice Trindade, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

Es Profesora Asociada del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas Universidad de Lisboa. Doctora en Estudios Americanos, desarrolla investigación sobre periodismo literario, traducida en publicaciones internacionales. Fue miembro fundadora, y Presidente de la Asociación Internacional para Literary Journalism Studies entre 2010-2012. En este momento se dedica al estudio del periodismo literario en el espacio CPLP.

Rita Inácio, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

Candidata de Master en Comunicación mientras experimenta los primeros pasos en carrera periodística, teniendo como última experiencia el periódico portugués en línea Observador. Entre el estudio, un blog y la adquisición de experiencia profesional busca desarrollar el talento que la hará conocida.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Trindade, A., & Inácio, R. (2017). Periodismo literario, derechos humanos e integración: un caso portugués. Cuadernos.Info, (40), 235–249. https://doi.org/10.7764/cdi.40.814