Maxwell McCombs: Hay que reinventar la noticia

Autores/as

  • Paulina Leiva Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.12.205

Palabras clave:

agenda-setting, temas relevantes, jerarquización, poder de los medios

Resumen

Un artículo de apenas once páginas, publicado en la primavera de 1972 en el Public Opinion Quarterly, produjo una influencia tan poderosa en la investigación en comunicaciones, que aún hoy los nombres de sus autores, Maxwell McCombs y Donald Shaw, siguen siendo citados en las bibliografías de prácticamente todos los textos del área. La teoría de la agenda-setting sigue vigente, dice McCombs en esta entrevista, aunque desarrollada en dos niveles: en el primero se constataría que los medios fijan la pauta de los temas relevantes; en el segundo, que, además, jugarían un papel clave en fijar qué y cómo pensar acerca de esos temas, mediante la comunicación de atributos jerarquizados. Aún así –sostiene– los periodistas no están cubriendo los temas que realmente importan al público.

Biografía del autor/a

Paulina Leiva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumna de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y de Periodismo y Ciencias Políticas en la Texas University at Austin

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Leiva, P. . (1997). Maxwell McCombs: Hay que reinventar la noticia. Cuadernos.Info, (12), 26–32. https://doi.org/10.7764/cdi.12.205

Número

Sección

TEMAS GENERALES