Buen periodismo y negocio: La ruta a la calidad

Autores/as

  • Eduardo Arriagada Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.13.192

Palabras clave:

empresa informativa, publicidad, rentabilidad, independencia editorial

Resumen

La experiencia reciente de los cierres definitivos del diario La Época y la revista Hoy debe cuestionar los límites de la definición de calidad periodística. Para analizar un medio, no basta considerar su proyecto informativo; conviene revisar también la capacidad comercial y el compromiso del dueño. Tal vez ninguno de esos dos medios contó con el proyecto empresarial que necesitaba para perdurar, como tampoco lo tuvieron periódicos chilenos como Fortín o El País, o revistas como Cauce, Análisis, Apsi o Los Tiempos. Ya es hora de que cuando evaluemos un medio lo hagamos integralmente, como empresa informativa. Un ejercicio saludable es mirarlo teniendo en mente aquellos modelos que con su desarrollo han definido lo que es buen periodismo, «lo que se debe imprimir»

Biografía del autor/a

Eduardo Arriagada, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, MBA por el Instituto de Empresa, Madrid

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Publicado

1999-12-31

Cómo citar

Arriagada, E. . (1999). Buen periodismo y negocio: La ruta a la calidad. Cuadernos.Info, (13), 26–30. https://doi.org/10.7764/cdi.13.192

Número

Sección

TEMAS GENERALES