Pauta y calidad informativa

Autores/as

  • Mar De Fontcuberta Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.13.197

Palabras clave:

calidad periodística, coherencia informativa, pauta, selección informativa

Resumen

El concepto de calidad periodística es relativo y transversal: hay diarios populares de calidad y prensa de referencia dominante que no la tiene. Sus parámetros se vertebran en torno a tres ejes: el respeto a un código deontológico, la búsqueda de una identidad propia y la coherencia de sus contenidos. La pauta es el resultado final de un proceso por el cual un medio decide ofrecer unas determinadas informaciones a la opinión pública y eliminar otras. En su construcción deben tenerse en cuenta distintas perspectivas de la información que proporcionen al público las claves de la noticia

Biografía del autor/a

Mar De Fontcuberta, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, directora del Magíster en Comunicacón con mención en edición y dirección periodísticas.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Cómo citar

De Fontcuberta, M. . (1999). Pauta y calidad informativa. Cuadernos.Info, (13), 61–69. https://doi.org/10.7764/cdi.13.197

Número

Sección

TEMAS GENERALES