Campaña de comunicaciones 2003: Pobreza y alteridad al estilo Benetton

Autores/as

  • Paulina Gómez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eleonora Pascale Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
  • Vanessa Saiz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.16.169

Palabras clave:

estrategia discursiva, publicidad, campaña de comunicaciones, representación

Resumen

El discurso publicitario, al mismo tiempo de alcance local y global, está creando nuevos referentes no sólo para el consumo sino también para las perspectivas que las personas tienen sobre el mundo y la experiencia cotidiana. Esta trascendencia valórica, cognitiva y emotiva de los discursos publicitarios es claramente reconocible en el análisis de la campaña contra el hambre que Benetton, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, divulgara en 2003. El estudio de la estrategia discursiva elaborada por la empresa se orienta a ahondar y develar los universos de sentido a los que recurre para dar cuenta de la diferencia (alteridad) y de la precariedad, y para legitimarse como un enunciador autorizado en materias hasta ahora propias de los agentes, y de las esferas políticas y sociales.

Biografía del autor/a

Paulina Gómez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Paulina Gómez es periodista, licenciada en información social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y DEA en Comunicaciones por la Universidad Complutense de Madrid. 

Eleonora Pascale, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Eleonora Pascale es licenciada en letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, y DEA en Comunicaciones por la Universidad Complutense de Madrid

Vanessa Saiz, Universidad Complutense de Madrid

Vanessa Saiz es periodista, licenciada en comunicación social y DEA en Comunicaciones por la Universidad Complutense de Madrid. 

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Gómez, P. ., Pascale, E. ., & Saiz, V. . (2004). Campaña de comunicaciones 2003: Pobreza y alteridad al estilo Benetton. Cuadernos.Info, (16- 17), 125–134. https://doi.org/10.7764/cdi.16.169

Número

Sección

TEMAS GENERALES