Los trabajadores marginales de Buenos Aires y la seguridad ciudadana según América Noticias

Autores/as

  • Mariana Pérez Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.28.266

Palabras clave:

seguridad, vía pública, trabajadores marginales, medios, delincuencia, pobreza, discurso

Resumen

El objetivo del trabajo es relevar la representación de las personas en situación de pobreza en los medios de comunicación argentinos. Se tomó como caso de estudio a las personas que limpian vidrios de autos en las calles, y las representación discursiva que se hace de ellas en el informe “Limpiavidrios ladrones: así nos roban”, de América Noticias (08/10/09). La metodología de la investigación es cualitativa (Guba & Lincoln, 1998) y el trabajo se enmarca en el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1992; Wodak, 2000; Pardo 2008a). El análisis muestra que los limpiavidrios se han apropiado de las calles, constituyendo un grupo de delincuentes (hipotéticos o reales) peligrosos para los automovilistas, quienes los perciben con temor. Los trabajadores marginales, el enemigo de un nosotros inclusivo, resulta argumentativamente el destinatario de la postulación de medidas represivas que devuelvan a la vía pública su carácter seguro. De esa forma, el medio pasa a desempeñar un rol político, difundiendo y generando una demanda determinada de seguridad en la audiencia-ciudadanía.

Biografía del autor/a

Mariana Pérez, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Letras Modernas (UBA), Lingüística, Análisis Crítico del Discurso. Doctorans en Letras en la Universidad de Buenos Aires. / Adscripta de la Cátedra Lenguaje de los Medios Masivos de Comunicación Social, (UBA).

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Pérez, M. (2011). Los trabajadores marginales de Buenos Aires y la seguridad ciudadana según América Noticias. Cuadernos.Info, (28), 7–18. https://doi.org/10.7764/cdi.28.266