Cobertura electoral en Argentina: relaciones entre periodistas y polÍticos

Autores/as

  • Julián Corvaglia Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.28.269

Palabras clave:

cobertura electoral, prensa, periodistas, Argentina, diario Clarin, diario La Nación

Resumen

Este artículo analiza la compleja relación entre periodistas y políticos en coberturas de prensa de campañas electorales en Argentina. ¿Cómo ven los periodistas de los dos principales diarios del país, Clarín La Nación, su propio trabajo en las coberturas electorales? Se entrevistó a 24 periodistas involucrados en las coberturas de las elecciones presidenciales de 1989 y 2003, descubriendo rutinas desconocidas, sesgos estructurales en su trabajo, y describiendo tipos de negociación con los políticos y sus equipos estratégicos. Los periodistas entrevistados reconocen que negocian y explicitan criterios con los que distribuyen los espacios en los diarios entre los candidatos. El mayor hallazgo de la investigación es que la prensa argentina emerge como un actor político durante las campañas electorales ya que prefiere ciertos candidatos. Está lejos de promover la pluralidad e incluso ignora a algunos candidatos, no sólo por razones ideológicas, sino también por sesgos estructurales.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Corvaglia, J. (2011). Cobertura electoral en Argentina: relaciones entre periodistas y polÍticos. Cuadernos.Info, (28), 57–68. https://doi.org/10.7764/cdi.28.269