Estado actual y desafíos profesionales de los periodistas chilenos

Autores/as

  • Lyuba Yez Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.28.268

Palabras clave:

periodistas, ética periodística, tecnología, presiones externas, independencia profesional, investigación periodística

Resumen

El presente artículo se refiere a los principales resultados de la encuesta “Estado del Periodismo Nacional 2009”, aplicada a 300 profesionales de medios de comunicación en Santiago. Este estudio se propuso indagar en las fortalezas y debilidades de la profesión y se basó en una muestra de 300 personas que trabajan en medios informativos (reporteros, editores, ejecutivos) de la Región Metropolitana. Los resultados permiten establecer, por una parte, interesantes contradicciones entre la autonomía profesional y las presiones externas y, por otra, que los principales problemas de los periodistas se relacionan con la calidad de la cobertura informativa y la carencia de investigación periodística. Además, los resultados muestran que los profesionales de la información valoran el uso de las herramientas tecnológicas y ven en ellas un desafío, así como les preocupa la tendencia de los medios de presentar comunicación estratégica como si fuera información.

Biografía del autor/a

Lyuba Yez, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

chilena, es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de postgrado en Sociología en la Universidad Católica, guionista y escritora. / Directora del Programa de Investigación de Medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. / Áreas de investigación: periodismo, ética de las comunicaciones, narrativa audiovisual y guión.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Yez, L. (2011). Estado actual y desafíos profesionales de los periodistas chilenos. Cuadernos.Info, (28), 45–56. https://doi.org/10.7764/cdi.28.268