Políticas públicas para las telecomunicaciones y las TIC: el desafío democrático

Autores/as

  • Alma Rosa Alva De La Selva Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.28.270

Palabras clave:

políticas públicas, telecomunicaciones, TIC, Sociedad de la Información y el conocimiento, México

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), la importancia de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, a partir de ello, ofrecer una visión general sobre la situación en México. Se revisa la problemática desde la perspectiva metodológica del análisis histórico-estructural, a partir de las políticas puestas en marcha y de su valoración. Entre las conclusiones destaca aquella tendiente a señalar que, en el contexto del arduo proceso de democratización en México, actualmente se están fincando las bases para poner en marcha, en mayor escala, espacios de deliberación pública y de búsqueda de consensos, insumos necesarios para la formulación de cursos de acción viables y de carácter integral para el desarrollo de una nueva organización social más equitativa, la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

Biografía del autor/a

Alma Rosa Alva De La Selva, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana, es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. / Profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. / Líneas de investigación: sociedad de la información, desarrollo de los medios de comunicación, marco legal de los medios electrónicos.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Alva De La Selva, A. R. (2011). Políticas públicas para las telecomunicaciones y las TIC: el desafío democrático. Cuadernos.Info, (28), 73–80. https://doi.org/10.7764/cdi.28.270