Compromiso en Twitter: métodos analíticos para #Somos70porcento

Autores/as

  • Rita Paulino Universidade Federal de Santa Catarina
  • Mariane Pires Ventura Universidad Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.49.27293

Palabras clave:

Twitter, # Somos70porcento, análisis de red, análisis textual, análisis de emojis

Resumen

Considerando que las redes sociales se han convertido en escenario de debates y movimientos políticos en la historia reciente, y que estos datos pueden servir de base para la promoción de investigaciones sobre engagement y polarización, este artículo presenta tres métodos de análisis de redes sociales: Análisis de red; Análisis textual y Análisis de emoji. El objetivo es demostrar la aplicación de estas metodologías y enseñar brevemente cómo aplicar cada herramienta para que otros investigadores puedan aprovechar estos recursos. Aprovechando el escenario de la pandemia de 2020, esta investigación utiliza 45.121 tuits como muestra con la etiqueta #Somos70porcento, recopilado con el software Netlytic. Por último, se observa que cada método puede revelar comportamientos, perfiles y sentimientos de la red. #Somos70porcento representa una voz de revuelta en un momento de crisis de salud como los vividos en 2020 y refuerza las Redes Sociales como espacio democrático y de debate.

Biografía del autor/a

Rita Paulino, Universidade Federal de Santa Catarina

Post-Doctor, ex-becario CNPq en Social Media Lab en Ryerson University, Toronto - Canadá en 2020. Realizó su doctorado en el Programa de Posgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento, en el área de Medios y Conocimiento, en la Universidad Federal de Santa Catarina en 2011. Se desempeña como Profesor en el Programa de Posgrado en Periodismo (PPGJOR), profesor de la carrera de Periodismo en la Universidad Federal de Santa Catarina, en las disciplinas Diseño Web y desarrolla investigación experimental aplicada en las áreas de Contenidos Interactivos Multiplataforma, Aplicaciones PWA (Progressive Web Apps), Análisis de Redes Sociales y Periodismo de Datos, cuenta con experiencia profesional como Máster en Diseño Web.

Mariane Pires Ventura, Universidad Federal de Santa Catarina

Estudiante de doctorado y Magíster en Periodismo por el Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y graduada en Periodismo por la misma institución. Investigadora del Centro de Estudios y Producción en Hipermedia aplicada al Periodismo (Nephi-Jor), inserto en el Grupo de Investigación de Hipermedia y Lenguaje – CNPq, Brasil. Miembro de la Red de Periodismo de Investigación Aplicada y Tecnologías Digitales (JorTec). Su investigación doctoral aborda la docencia del Periodismo de Datos en la matriz curricular de los cursos de pregrado en Periodismo.

Citas

Canaltech. (2020). Metade dos usuários ativos do Twitter está em apenas cinco países, diz pesquisa (Half of active Twitter users are in just five countries, says survey). https://canaltech.com.br/redes-sociais/Metade-dos-usuarios-ativos-do-Twitter-esta-em-apenas-cinco-paises-diz-pesquisa/

Castells, M. (2017). Redes de indignação e esperança: Movimentos sociais na era da internet (Networks of indignation and hope: Social movements in the internet age). Zahar. https://books.google.com.br/books?id=X3PTDwAAQBAJ

Datafolha. (2020). Avaliação do Governo Jair Bolsonaro 25 e 26/05/2020 (Government Evaluation Jair Bolsonaro 25 and 26/05/2020). http://datafolha.folha.uol.com.br/opiniaopublica/2020/05/1988731-reprovacao-a-bolsonaro-sobe-atinge-43-aprovacao-fica-estavel.shtml

Estadão. (2020). Entenda o caso George Floyd (Understand the George Floyd case). Estadão. https://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,entenda-o-caso-george-floyd,70003323879

Fórum. (2020). Carlos Bolsonaro ironiza eleitores: “Obrigado pela confiança no Presidente, ‘gado’!” (Carlos Bolsonaro mocks voters: "Thank you for your confidence in the President, 'cattle'!") | Revista Fórum. Revista Fórum. https://revistaforum.com.br/politica/carlos-bolsonaroironiza-eleitores-obrigado-pela-confianca-no-presidente-gado/

Garrison, B. (1998). Computer-assisted Reporting (2nd ed.). Taylor & Francis Inc. https://books.google.com.br/books?id=M7fW43dK8sIC&printsec=frontcover&hl=pt-BR&source=gbs_atb#v=snippet&q=car&f=false

Garrison, D., Anderson, T., & Archer, W. (1999). Critical Inquiry in a Text-Based Environment: Computer Conferencing in Higher Education. The Internet and Higher Education, 2, 87–105. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(00)00016-6

Gruzd, A. (2016). Netlytic: Software for Automated Text and Social Network Analysis.

Hussain, M. M. & Howard, P. N. (2012). Democracy’s Fourth Wave? Information Technologies and the Fuzzy Causes of the Arab Spring. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2029711

Kiss, J. (2015). Welcome to Jun, the town that ditched bureaucracy to run on Twitter | Technology |. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2015/jul/02/twitter-junspain-bureaucracy-local-government

Leighninger, M. (2018). How Public Engagement Needs to Evolve, Part 3. Medium. https://medium.com/on-the-agenda/how-public-engagement-needs-to-evolve-part-3-42e7b9aeae49

Menczer, F., Fortunato, S., & Davis, C. A. (2020). A First Course in Network Science. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108653947

Newman, N., Richard Fletcher, W., Schulz, A., Andı, S., & Kleis Nielsen, R. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020.

Paula, H. E. L. de. (2019). Quantificando a importância de emojis e emoticons para a identificação de polaridade (Quantifying the importance of emojis and emoticons for polarity identification) (Universidade Federal do Amazonas). https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/7224

Paulino, R. de C. R., Empinotti, M. L., & Ventura, M. (2020). Antagonismo e engajamento revelados nas Mídias Sociais: análise das hashtags #Somos70porcento e #FechadoComBolsonaroAte2016 (Antagonism and engagement revealed on Social Media: analysis of hashtags #Somos70porcento and #FechadoComBolsonaroAte2016). Anais Do 18o SBPJor. http://www.sbpjor.org.br/congresso/index.php/sbpjor/sbpjor2020/paper/viewFile/2725/1383

Pessoni, A. & Santos, R. de C. D. dos. (2018). A presença social dos deputados federais do Grande ABC no Facebook (The social presence of federal deputies of the Greater ABC on Facebook). Comunicação & Sociedade, 40(2), 83–111. https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/CSO/article/view/7485

Plutchik, R. (2001). The Nature of Emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344–350. https://doi.org/10.2307/27857503

Recuero, R. & Gruzd, A. (2019). Cascatas de Fake News Políticas: um estudo de caso no Twitter (Cascades of Fake News Policies: A Case Study on Twitter). Galáxia (São Paulo), 41, 31–47. https://doi.org/10.1590/1982-25542019239035

Recuero, R., Zago, G., & Bastos, M. T. (2014). O discurso dos #ProtestosBR: análise de conteúdo do Twitter (O discurso dos #ProtestosBR: análise de conteúdo do Twitter). Galáxia (São Paulo), 14(28), 199–216. https://doi.org/10.1590/1982-25542014217911

Rourke, L., Anderson, T., Garrison, D., & Archer, W. (2001). Assessing Social Presence. In Asynchronous Text-based Computer Conferencing. Journal of Distance Education, 14(2).

Sakamoto, L. (2020). Focado em si, Bolsonaro ameaça a democracia e abandona o Brasil à covid-19 (Focused on himself, Bolsonaro threatens democracy and abandons Brazil to covid-19). UOL. https://noticias.uol.com.br/colunas/leonardo-sakamoto/2020/05/28/focado-emsobreviver-bolsonaro-ameaca-democracia-e-potencializa-a-pandemia.htm

Silva, A. M. da B., Rocha, R. M., & Da, R. L. de A. (2018). Reclassificação de Sentimentos em Tempo de Execução: Uma Implementação Adaptativa (Runtime Sentiment Reclassification: Adaptive Implementation). In Memórias do XII Workshop de Tecnologia Adaptativa - WTA 2018 (pp. 48–52). EPUSP.

Sloan, L. & Quan-Haase, A. (2016). The SAGE Handbook of Social Media Research Methods. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781473983847

Souza, M. D. de & Nicolav, V. (2020). Movimento #Somos70porcento desperta para a força da maioria “Fora Bolsonaro” (Movement #Somos70porcento awakens to the strength of the majority "Outside Bolsonaro.") Brasil de Fato. https://www.brasildefato.com.br/2020/06/02/movimento-somos70porcento-desperta-para-a-forca-da-maioria-fora-bolsonaro

Twitter, I. (2020). Overview — Twitter Developers. Twiter https://developer.twitter.com/en/docs/tweets/search/overview

Publicado

2021-04-16

Cómo citar

Paulino, R., & Ventura, M. P. (2021). Compromiso en Twitter: métodos analíticos para #Somos70porcento. Cuadernos.Info, (49), 51–71. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27293