Percepción del consumo de noticias en línea y de las prácticas relacionadas a ellas por parte de los jóvenes de la Comunidad de Madrid (España)

Autores/as

  • Beatriz Catalina-García Universidad Rey Juan Carlos
  • Antonio García-Jimenez Universidad Rey Juan Carlos
  • Pedro Paniagua-Santamaría Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.50.27513

Palabras clave:

consumo de noticias, jóvenes, medios sociales, percepción

Resumen

Este artículo analiza los hábitos de consumo de noticias de los jóvenes de la Comunidad de Madrid, su percepción sobre estas y las prácticas relacionadas. Conocer su comportamiento en línea es relevante y tiene consecuencias en la actividad periodística. A partir de una encuesta estadísticamente representativa, aplicada entre junio y julio de 2019, se obtuvo el punto de vista de 533 participantes (17-24 años), estudiando la influencia de la edad y el nivel de estudios. La investigación confirma el bajo consumo de noticias por parte de los jóvenes. Además de la presencia general del consumo en línea, se corrobora el acceso incidental como característica en este sector de la población, modulado por la edad. También se profundiza en las temáticas con mayor preferencia, las vías de mayor prevalencia para consumir noticias en línea, los mecanismos empleados para compartirlas, y las prácticas relacionadas con la verificación. Finalmente, se observa la importancia de la comunicación presencial en el consumo de noticias y las diferencias existentes entre consumo y confianza en el medio de acceso a la noticia.

Biografía del autor/a

Beatriz Catalina-García, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora contratada doctora en la Universidad rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación (URJC). Licenciada en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciada en Ciencias Políticas (UNED). Sus líneas de investigación se centran en Audiencias, Menores y Jóvenes en Internet y Comunicación pública digital. Entre sus últimos trabajos destaca “The dilemas of parental mediation: Continuities from parenting in general” (2020). 

Antonio García-Jimenez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Ciencias de la Información, es catedrático de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en esta universidad (2008-2014). Su investigación se centra en los menores y jóvenes en Internet y en la documentación y los datos en los medios. Uno de sus últimos trabajos es “Investigación del comportamiento de menores y jóvenes en las redes sociales mediante técnicas de Social Big Data” (2021).

Pedro Paniagua-Santamaría, Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Líneas al margen (Verbum, 2019), De Midas a Goldman Sachs. La estela de la codicia (Amazon, 2013), Breve historia del futuro (Taurus, 2012), Los géneros en la Red: reportaje, entrevista y crónica (Fragua, 2015), Cultura y guerra del fútbol (UOC, 2009), Información e interpretación en periodismo (UOC, 2009), Información deportiva (Fragua, 2003) y La prensa ante la televisión privada (UCM, 2001).

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Catalina-García, B., García-Jimenez, A., & Paniagua-Santamaría, P. (2020). Percepción del consumo de noticias en línea y de las prácticas relacionadas a ellas por parte de los jóvenes de la Comunidad de Madrid (España). Cuadernos.Info, (50), 22–44. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27513

Número

Sección

TEMAS GENERALES