Productor ejecutivo-creativo de series de ficción em la industria televisiva española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.50.27649

Palabras clave:

Productor ejecutivo, productor creativo, series de televisión, producción televisiva, showrunner, España, entrevistas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el protagonismo que adquiere el productor ejecutivo en el proceso de producción de series de ficción y su implicación en las facetas creativas. Con esta finalidad, se realiza una revisión del concepto de productor ejecutivo-creativo, así como de sus funciones y responsabilidades en cada fase del proceso. El trabajo se complementa con testimonios extraídos de once entrevistas a dieciséis destacados productores ejecutivos de la industria televisiva española realizadas durante el último trimestre del año 2017. A pesar de la variedad de modelos de actuación obtenidos, los resultados evidencian la relevancia activa y creciente de este profesional en los aspectos creativos de la producción televisiva española, así como la proyección internacional de sus trabajos, especialmente gracias a la implantación de las plataformas de streaming en este país.

Biografía del autor/a

María José Higueras-Ruiz, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, donde ejerce como profesora del Departamento de Información y Comunicación. Forma parte del equipo de investigación CommuniCAV "Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia" (código PAIDI SEJ-585) y del Proyecto de Investigación de Excelencia Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias (Ref. CSO2017-85965-P). Ha publicado artículos en destacadas revistas científicas internacionales, y participado en congresos sobre comunicación y producción audiovisual.

Francisco Javier Gómez-Pérez, Universidad de Granada

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, profesor del Departamento de Información y Comunicación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada; miembro del equipo de investigación CommuniCAV "Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia" (código PAIDI SEJ-585); coordinador de la monografía Políticas de impulso a las industrias audiovisuales (2015) y autor de Consolidación industrial del cine andaluz (2013).

Jordi Alberich-Pascual, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad en Comunicación Audiovisual y Publicidad, y subdirector del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Es investigador principal del Grupo de investigación Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ-585), del Plan Andaluz de Investigación. Es autor de cerca de medio centenar de publicaciones científicas de primer nivel, y ha desarrollado su actividad investigadora como experto en comunicación en los nuevos medios y en creación audiovisual colaborativa.

Citas

Barlovento Comunicación. (2020). Análisis de la industria televisiva-audiovisual (Analysis of the television-audiovisual industry). Retrieved from https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2020/12/analisis-industria-televisiva-y-audiovisual-2020-BLV.pdf

Barroso, J. (2002). Realización de los géneros televisivos (Production of television genres). Síntesis.

Blakey, E. (2017). Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/Economy Binary in Digital Hollywood. Open Cultural Studies, 1, 321-332. https://doi.org/10.1515/culture-2017-0029

Bruun, H. (2016). The Qualitative Interview in Media Production Studies. In C. Paterson, D. Lee, A. Saha, & A. Zoellner (Eds.), Advancing Media Production Research: Shifting Sites, Methods, and Politics (pp. 131–146). Palgrave Macmillan.

Carrillo-Bernal, J. (2018). Paradigma Netflix. El entretenimiento de algoritmo (The Netflix Paradigm. Algorithm Entertainment). Editorial UOC.

Cascajosa, C. (2016). El ascenso de los showrunners: Creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea (The Rise of Showrunners: Creation and Critical Prestige in Contemporary Television). Index comunicación, 6(2), 23-40. Retrieved from https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/255

Cascajosa, C. (2018a). De la televisión de pago al video bajo demanda. Análisis de la primera temporada de la estrategia de producción original de ficción de Movistar+ (From Pay-TV to Video-on-Demand. An Analysis of the First Season of Movistar+’s Strategy of Original Fiction Production). Fonseca, Journal of Communication, (17), 57-74. https://doi.org/10.14201/fjc2018175774

Cascajosa, C. (2018b). The emergence of the showrunner in global contemporary TV fiction: The case of Pau Freixas in Catalonia. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 10(1), 125-132. https://doi.org/10.1386/cjcs.10.1.125_1

Cascajosa, C. (2019). Producción propia en las televisiones españolas. Modelos tradicionales y servicios VOD (Own Production on Spanish Television. Traditional Models and VOD Services). In C. F. Heredero (Ed.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018 (Film and Audiovisual Industry in Spain. State of the Art. 2015-2018) (pp. 181–218). Caimán Cuadernos de Cine y Festival de Málaga.

Castro, D. & Cascajosa, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How Subscription Video-onDemand Services Have Transformed Spanish TV Production. Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0019

Collie, C. (2007). The Business of TV Production. Cambridge University Press.

De la Torre, T. (2016). Historia de las series (TV Series History). Roca Editorial.

Diego, P. (2005). La figura del productor de ficción en televisión (The Profile of the Fiction Producer in Television). Communication and Society, 18(1), 9-30. https://bit.ly/3xbNjGG

Diego, P. & Pardo, A. (2008). Estándares de producción de “dramedias” familiares en España: El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (Production Standars of Family “Dramedies” in Spain: The case of Médico de familia, Cuéntame cómo pasó and Los Serrano). In M. Medina (Ed.), Series de televisión (Television Series) (pp. 45–74). Yumelia.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3d ed.) (An Introduction to Qualitative Research). Ediciones Morata.

García de Castro, M. (2002). La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España (Popular Television Fiction. An Evolution of Television Series in Spain). Gedisa.

García Martínez, A. N. (2020). La Casa de Papel: entre el atraco perfecto y la telenovela partisana (Money Heist: Between the Perfect Robbery and Partisan Soap Opera). In M. A., Huerta Floriano (Ed.), Revolución seriada. El gran cambio de la ficción televisiva en España (TV Series Revolution. The Great Change of Television Fiction in Spain) (pp. 99–122). Tirant Humanidades.

Heredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual (Netflix Revolution: challenges for the audiovisual industry). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 275-295. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2776

Higueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez, F. J., & Alberich-Pascual, J. (2018). Historical Review and Contemporary Characterization of Showrunner as Professional Profile in TV Series Production: Traits, Skills, Competences, and Style. Communication and Society, 31(1), 91-105. Retrieved from https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35721

Higueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez, F. J., & Alberich-Pascual, J. (2019). Historical and Conceptual Review of Authorship and its Implications for Television Media: The Concept of Author in American Contemporary Fiction TV-Series. Doxa Comunicación, 28, 79-96. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a04

Higueras-Ruiz, M. J. (2020). La producción ejecutiva-creativa de las series de ficción televisiva contemporánea: conceptualización, responsabilidades y dinámicas de autoría vinculadas al perfil audiovisual del showrunner (Executive-Creative Production of Contemporary Fiction TV Series: Conceptualization, Responsibilities and Authorship Associated with the Audiovisual Profile of Showurnner) (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/65319

Huerta Floriano. (Ed.) (2020). Revolución seriada. El gran cambio de la ficción televisiva en España (TV Series Revolution. The Great Change of Television Fiction in Spain). Tirant Humanidades.

Kellison, C. (2009). Producing for TV and New Media: A Real-World Approach for Producers (2nd ed.). Focal Press.

Lacalle, C., Gómez, B., Sánchez, M., & Pujol, C. (Eds.) (2019). Obitel 2019. Modelos de Distribución de la Televisión por Internet: Actores, Tecnologías, Estrategias (Obitel 2019. Internet Television Distribution Models: Actors, Technologies, Strategies). Editora Sulina.

Marzal-Felici, J. & López-Cantos, F. (2008). Teoría y técnica de la producción audiovisual (Theory and Technique of Audiovisual Production). Tirant lo Blanch.

Mateos-Pérez, J. (2021). La investigación sobre series de televisión españolas de ficción. Un estudio de revisión crítica (1998-2020) (Research on Spanish fiction television series. A critical review study (1998-2020)). Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 171-190. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000016

Medina, M. (2015). Estructura y gestión de empresas audiovisuales (3d ed.) (Structure and Management of Audiovisual Companies). EUNSA.

Medina de la Viña, E. & Moreno Díaz, J. (2020). La producción en televisión. Contexto, herramientas y proceso (5th Ed.) (Television Production. Context, Tool and Process). Ommpress Bookcrafts.

Neira, E. (2020). Streaming Wars: La nueva televisión (Streaming Wars. New Television). Barcelona, Spain: Libros Cúpula.

Ortiz, M. J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales (Production and Filmmaking for Audiovisual Media). RUA Universidad de Alicante.

Pardo, A. (2001). Historia y ficción en el cine de David Puttnam (History and Fiction in David Puttman’s Films). Historia Contemporánea, 22(2), 117-149. Retrieved from https://hdl.handle.net/10171/27542

Pardo, A. (2009). El productor creativo: ¿tautología o excepción? (Creative Producer: Tautology or Exception?). In J. Marzal-Felici & F. Gómez-Tarín (Eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica (Producer and Film Industry Production) (pp. 45–66). : Universidad Complutense.

Pardo, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales (Bases for Producing and Managing Audiovisual Projects). EUNSA.

Patton, M. Q. (1988). How to Use Qualitative Methods in Evaluation (2nd ed.). SAGE.

Pérez-Rufí, J. P. (2020). Televisión en España y grupos mediáticos internacionales: políticas de comunicación europeas y alianzas frente a las plataformas VOD globales (Television in Spain and International Media Groups: European Communication Policies and Alliances against Global VOD Platforms). In A. Suing & V. Kneipp (Eds.), Olhares sobre a imagen em movimiento (Looking at the moving image) (pp. 236–263). Ria Editorial.

PwC. (2018). Entertainment and Media Outlook 2018-2022 Spain. https://pwc.to/3AjhDBm

Rodríguez, A. (2018, March 1). Conferencia-diálogo con Alberto Rodríguez. Lecture given at the Jornadas de Orientación Profesional y Empleabilidad (Conferences of Career Guidance and Employability). Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada, España.

Schihl, R. J. (1997). Dramáticos en televisión: Organización y procesos (Studio Drama: Processes and Procedures. Multiple Camera Video Series). M IORTV.Situación de la Industria Audiovisual en España (Spanish Audiovisual Industry). (n.d.). Invest in Spain. Retrieved from https://www.investinspain.org/es/sectores/audiovisual

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Higueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez, F. J., & Alberich-Pascual, J. (2021). Productor ejecutivo-creativo de series de ficción em la industria televisiva española. Cuadernos.Info, (50), 227–248. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27649

Número

Sección

TEMAS GENERALES