YouTube y emprendimiento en América de habla hispana

Autores/as

  • María Antonia Cuberos Universidad Simón Bolívar
  • Marisela Vivas-García Universidad Simón Bolívar
  • Rina Mazuera-Arias Universidad Simón Bolívar
  • Neida Albornoz-Arias Universidad Simón Bolívar
  • Myriam-Teresa Carreño-Paredes Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.50.27871

Palabras clave:

YouTube, emprendimiento, sociedad de la información, motivación, formación, habla hispana

Resumen

El objetivo del estudio fue revelar el rol de la plataforma YouTube con respecto al emprendimiento en la América de habla hispana, considerando los fundamentos teóricos sobre contenidos, usuarios de YouTube y los componentes del emprendimiento: empresa y emprendedor. Se siguió el paradigma interpretativo con metodología cualitativa para analizar 44 videos sobre emprendimiento en español. Los resultados indican que YouTube es soporte para ambos componentes del emprendimiento con mensajes que motivan, transfieren conocimientos o realizan marketing. Además, es sede de emprendimientos, constituyendo un espacio intermediario para esta iniciativa hacia el desarrollo económico, humano y social.

Biografía del autor/a

María Antonia Cuberos, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Ciencias Gerenciales por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Venezuela. Integrante de los Grupos de Investigación: Altos Estudios de Frontera (ALEF) y En Modelamiento Científico e Innovación Empresarial (GIMCINE) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus trabajos siguen las líneas de investigación: Gerencia, Tecnología y Sociedad y Estudios socioeconómicos de la Frontera Colombo Venezolana. Es investigadora categorizada Emérita por MINCIENCIAS Colombia.

Marisela Vivas-García, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Innovaciones Educativas por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Venezuela. Integrante de los Grupos de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) y En Modelamiento Científico e Innovación Empresarial (GIMCINE) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus líneas de investigación se centran en Gerencia, Tecnología y Sociedad y en Innovación y gestión organizacional. Es investigadora categorizada Senior por MINCIENCIAS Colombia.

Rina Mazuera-Arias, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Integrante del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus líneas de investigación giran en torno a. Estudios sociales y culturales de la frontera. Estudios socio económicos de frontera. Es investigadora categorizada Senior por MINCIENCIAS Colombia.

Neida Albornoz-Arias, Universidad Simón Bolívar

Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba, España. Líder del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Investiga en las líneas. Finanzas y relaciones económicas y Estudios socio económicos de frontera. Es investigadora categorizada Senior por MINCIENCIAS Colombia.

Myriam-Teresa Carreño-Paredes, Universidad Simón Bolívar

Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Universidad El Bosque, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Sus líneas de investigación giran en torno a. Estudios socio económicos de frontera y Gestión para el desarrollo humano y organizacional. Es investigadora categorizada Asociado por MINCIENCIAS Colombia.

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Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Cuberos, M. A., Vivas-García, M., Mazuera-Arias, R., Albornoz-Arias, N., & Carreño-Paredes, M.-T. (2021). YouTube y emprendimiento en América de habla hispana. Cuadernos.Info, (50), 323–350. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27871

Número

Sección

TEMAS GENERALES