Periodismo colombiano en Twitter: usos de la herramienta en el ejercicio de la profesión

Autores/as

  • Liliana Gutiérrez-Coba Universidad de La Sabana
  • Laura Silva-Gómez Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.50.28095

Palabras clave:

Twitter, periodista, Newsmaking, interactividad, Colombia

Resumen

Esta investigación busca establecer cómo los periodistas colombianos utilizan Twitter para buscar información, construir los mensajes y crear comunidades. En el estudio 300 periodistas de 120 medios participaron en una encuesta, se realizaron 20 entrevistas a profesionales y un análisis de contenido a publicaciones en Twitter durante 2018 y 2019.  Los resultados permiten establecer que, pese a las variadas posibilidades que ofrece esta plataforma para elaborar mensajes informativos innovadores y multimediales, la mayoría de los periodistas participantes en el estudio no las utiliza, ni busca generar interactividad y comunicación bidireccional con sus audiencias. 

Biografía del autor/a

Liliana Gutiérrez-Coba, Universidad de La Sabana

Investigadora Senior (IS) Minciencias. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España), con énfasis en la investigación sobre temas relacionados con el periodismo, las tecnologías y la opinión pública. Es directora del Grupo de Investigación en Periodismo, GIP, de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Laura Silva-Gómez, Universidad de La Sabana

Magister en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad de La Sabana (Colombia) e investigadora auxiliar en el Grupo de Investigación en Periodismo, GIP, de la misma institución. Es coordinadora de contenido en el portal web de Win Sports. 

Citas

Arrabal, G. & De-Aguilera, M. (2016). Comunicar en 140 caracteres. Cómo usan Twitter los comunicadores en España (Communicating in 140 characters. how journalists in Spain use Twitter). Comunicar, 46, 9-17. https://doi.org/10.3916/C46-2016-01

Ballesteros, C. (2019). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas (Digital representation of engagement: towards a perception of commitment through symbolic actions). Revista de Comunicación, 18(1), 215-233. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11

Barger, V. A. & Labrecque, L. (2013). An Integrated Marketing Communications Perspective on Social Media Metrics. International Journal of Integrated Marketing Communications, 5(1), 64-76. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2280132

Bonsón, E., Royo, S., & Ratkai, M. (2015). Citizens’ engagement on local governments’ Facebook sites. An empirical analysis: The impact of different media and content types in Western Europe. Government Information Quarterly, 32(1), 52–62. https://doi.org/10.1016/J.GIQ.2014.11.001

Burton, S. & Soboleva, A. (2011). Interactive or reactive? Marketing with twitter. The Journal of Consumer Marketing, 28(7), 491-499. https://doi.org/10.1108/07363761111181473

Carrera, P., Sainz, C., Herrero, E., & Limón, N. (2012). Journalism and Social Media: How Spanish Journalists Are Using Twitter. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18(1), 31-53. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39353

Cela, J., Parras, A., & Romero, L. (2019). Uso de las redes sociales en diplomacia, política y relaciones internacionales. Análisis de la información publicada en las versiones online de dos periódicos españoles: "El País" y "La Vanguardia” (Use of Social Media in Diplomacy, Politics and International Affairs. Analysis of the Information published in two online Spanish Newspapers: El País and La Vanguardia). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(2), 711-726. https://doi.org/10.5209/esmp.64798

Cobos, T. (2015). Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador (Radiography behavior of the Colombian press on Twitter: El Heraldo, El Universal and El Informador study cases). Revista Encuentros, 13(1), 85-99. https://doi.org/10.15665/re.v13i1.351

Crucianelli, S. (2010). Herramientas digitales para periodistas (Digital tools for journalists). Retrieved from https://journalismcourses.org/wp-content/uploads/2020/08/DigitalTools-for-Journalists-esp.pdf

Díaz-Soloaga, C. (2018, February 27). Calcular el engagement en Twitter, qué ayuda y qué no a mejorarlo (Calculate Twitter engagement, what helps and what does not to improve it). Social Media Pymes. Retrieved from https://www.socialmediapymes.com/calcular-el-engagement-en-twitter/

Dolan, R., Conduit, J., Fahy, J., & Goodman, S. (2015). Social media engagement behaviour: a uses and gratifications perspective. Journal of Strategic Marketing, 24(3–4), 261–277. https://doi.org/10.1080/0965254X.2015.1095222

Espinosa, A. & Rincón, D. (2013). ¿Cuál es la estrategia que usan los dos medios de mayor circulación en Colombia a través de Twitter? (What is the strategy used by the two media with the largest circulation in Colombia through Twitter?) (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana, Colombia). Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/8932

García-Avilés, J. & Arias, F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología (Journalism genres in Twitter’s visual formats: a proposal for classification). Textual & visual media, 9, 101-132. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/52

García-Borrego, M. & Campos, S. (2016). Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de Málaga (Media routines of Journalism interns: the case of Málaga). ZER-Revista de Estudios de Comunicación=Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(41), 155-169. https://doi.org/10.1387/zer.17267

Gobbi, J. (2017). Información digital y nuevas formas de construcción de la agenda de noticias (Digital information and new ways of building the news agenda). Sociales en debate, 12, 29-36. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3238

Hanusch, F. & Bruns, A. (2017). Journalistic Branding on Twitter. A representative study of Australian journalists’ profile descriptions. Digital Journalism, 5(1), 26-43. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1152161

Hermida, A. (2013). #Journalism: Reconfiguring Journalism Research About Twitter, One Tweet at a Time. Digital Journalism 1(3), 295-313. https://doi.org/10.1080/21670811.2013.808456

Hernández, J. (2016). Interactividad y socialización periodística en Twitter. Un análisis de los medios migrantes colombianos de mayor influencia online (Journalistic Interactivity and Socialization in Twitter. An Analysis of Migrant Media with More Online Influence in Colombia). Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(2), 1065-1083. https://doi.org/10.5209/ESMP.54252

Kaushik, A. (2011, October 10). Best Social Media Metrics: Conversation, Amplification, Applause, Economic Value. Occam’s Razor. Retrieved from https://www.kaushik.net/avinash/best-social-media-metrics-conversation-amplification-applause-economic-value/

Kemp, S. (2020, January 30). Digital 2020: 3.8 Billion People Use Social Media. We Are Social. Retrieved from https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media

Lasorsa, D. L., Lewis, S. C., & Holton, A. E. (2012). Normalizing Twitter. Journalism practice in an emerging communication space. Journalism Studies, 13(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/1461670X.2011.571825

Lecaros, M. J. & Greene, F. (2012). Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción (Chilean Editors and Journalistic Routines: Review and Proposal Towards a Study on Change in Newsrooms). Cuadernos.info, 30, 53-60. https://doi.org/10.7764/cdi.30.426

López-Hermida, A. & Claro-Montes, C. (2011). Medios y periodistas en Twitter: el caso chileno (Media and journalists on Twitter: the Chilean case). Correspondencias & Análisis, 1, 17-33. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.02

López-Meri, A. (2016). Periodismo en Twitter. La contribución de los usuarios al flujo informativo (Journalism on Twitter. The users’ contribution to the flow of information). Cuadernos.info, 39, 241-257. https://doi.org/10.7764/cdi.39.825

Manfredi, J., Rojas, J. L., & Herranz. J. (2015). Entrepreneurial journalism: Sports journalism in Spain. Revista Latina De Comunicación Social, 70, 69-90. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1035

Marta-Lazo, C. & García-Idiakez, M. (2014). El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País (Professional Use of the Social Networking Service Twitter in Composing the Spanish Newspaper El País). Palabra Clave, 17(2), 353-377. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.2.4

McCay-Peet, L. & Quan-Haase, A. (2016). A model of social media engagement: User profiles, gratifications, and experiences. In H. O’Brien & M. Lalmas (Eds.), Why engagement matters: Cross-disciplinary perspectives and innovations on user engagement with digital media (pp. 199-217). Springer Verlag.

McQuail, D. (2013). Reflections on paradigm change in communication theory and research. International Journal of Communication, 7(14), 217-229. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/1961/850

McQuail, D., Windhal, S., López-Escobar, E., & Sádaba, C. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva (Models for the study of collective communication). Eunsa

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2017). Primera Gran Encuesta TIC (First large ICTs survey). Colombia TIC. Retrieved from https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-74002.html#:~:text=La%20primera%20Gran%20Encuesta%20TIC,producidos%20desde%20el%20Ministerio%20TIC

Noguera, J. (2013). How open are journalists on Twitter? Trends towards the end‐user journalism. Comunicación y Sociedad, 26(1), 93-114. https://hdl.handle.net/10171/35432

Oschatz, C., Stier, S., & Maier, J. (2021). Twitter in the News: An Analysis of Embedded Tweets in Political News Coverage. Digital Journalism. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1912624

Paine, K. D. (2011). Measure What Matters: Online Tools for Understanding Customers, Social Media, Engagement, And Key Relationships. John Wiley and Sons.

Pentina, I., Basmanova, O., & Zhang, L. (2016). A cross-national study of twitter users' motivations and continuance intentions. Journal of Marketing Communications, 22(1), 36-55. https://doi.org/10.1080/13527266.2013.841273

Pérez-Soler, S. & Micó-Sanz, J. (2015). El mito de la conversación global. Usos de Twitter en las redacciones periodísticas catalanas y belgas (The myth of the global conversation. uses of Twitter in Catalan and Belgian newsrooms). El profesional de la información, 24(3), 246-255. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.04

Posetti, J. (2018). News Industry Transformation: Digital Technology, Social Platforms and the Spread of Misinformation and Disinformation. In C. Ireton & J. Posetti (Eds.). Journalism, ‘fake news’ and disinformation: A handbook for journalism education and training. Unesco. https://bit.ly/2XLRRlA

Powers, M. & Vera-Zambrano, S. (2018). How journalists use social media in France and the United States: Analyzing technology use across journalistic fields. New Media & Society, 20(8), 2728-2744. https://doi.org/10.1177/1461444817731566

Rodríguez-Ruibal, A. & García-López, J. (2013). Uso y funciones de Twitter en periodistas españoles (Spanish Journalists: Use and Functions of Twitter). Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 963-969. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42181

Rost, A. (2012). Periodismo e interactividad: preguntas, definiciones y desafíos en la participación de los usuarios (Journalism and interactivity: questions, definitions and challenges in user participation). In E. García-de-Torres (Coord.). Cartografía del periodismo participativo (Mapping of participatory journalism) (pp. 13-16). Tirant Lo Blanch.

Sánchez-Gonzales, H. & Méndez-Muros, S. (2015). Las guías de uso de medios sociales: regularización periodística y calidad informativa (Usage guides of social media: journalistic regularization and informative quality). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21, 143-154. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51136

Santisteban G. & Rodríguez, S. (2013). Twitter como herramienta para los medios tradicionales de comunicación en Colombia: su incidencia en el cambio de las prácticas periodísticas y la interacción con su público (Twitter as a tool for traditional communication media in Colombia: its impact on changing journalistic practices and interaction with its public) (Thesis, Universidad del Rosario, Argentina). Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4969

Tandoc Jr, E. C., & Vos, T. P. (2016). The journalist is marketing the news: Social media in the gatekeeping process. Journalism practice, 10(8), 950-966. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1087811

Ure, M. (2017). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales (Strategic engagement and conversational encounter in social media). Revista de Comunicación, 17(1), 181-196. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A10

Publicado

2021-08-11

Cómo citar

Gutiérrez-Coba, L., & Silva-Gómez, L. (2021). Periodismo colombiano en Twitter: usos de la herramienta en el ejercicio de la profesión. Cuadernos.Info, (50), 69–90. https://doi.org/10.7764/cdi.50.28095

Número

Sección

TEMAS GENERALES