Narrativa transmedia y representación mediática: el caso de #Luimelia

Autores/as

  • Mercedes Herrero-De-la-Fuente Grupo de investigación Nebrija_INNOMEDIA. Universidad Antonio de Nebrija
  • Anto Garzía Universidad Antonio de Nebrija
  • María-José Establés Grupo de investigación Nebrija_INNOMEDIA. Universidad Antonio de Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.51.28111

Palabras clave:

narrativa transmedia, redes sociales, Twitter, series de ficción, comunidades de fans, representación mediática, #Luimelia

Resumen

Esta investigación analiza el impacto en las redes sociales del spin-off #Luimelia, emitido en febrero-marzo de 2020 como una extensión de narrativa transmedia de una de las tramas de la ficción española Amar es para siempre, la más vista a diario en España. Los fans bautizaron con esta etiqueta la relación afectivoamorosa entre dos mujeres, visibilizando de forma positiva las relaciones lésbicas en una serie de ficción. El éxito de su historia da lugar a un nuevo producto transmedia, que fomenta las sinergias entre plataformas y convierte a las redes sociales en un elemento narrativo más. A partir del análisis cuantitativo de su repercusión en Twitter y de tres entrevistas en profundidad semiestructuradas a los dos guionistas de la serie y a una profesional responsable de la medición de audiencias, se revela cómo la movilización de los fans fue decisiva para el surgimiento de #Luimelia y cómo su estrategia de redes contribuye al desarrollo de la trama y a construir los personajes protagonistas.

Biografía del autor/a

Mercedes Herrero-De-la-Fuente, Grupo de investigación Nebrija_INNOMEDIA. Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Ciencias de la Información (UCM, España). Profesora acreditada de la Universidad Nebrija, donde dirigió el Máster en Periodismo Digital y de Datos y el Máster en Periodismo en Televisión. Integra el proyecto I+D+I "Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual". Sus líneas de investigación son las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito audiovisual. Ha sido research fellow en: Cornell University (EE.UU.), Saldford University (Reino Unido), Radboud Univesiteit (Países Bajos) y Karlova Univerzita (República Checa).

Anto Garzía, Universidad Antonio de Nebrija

Graduado en Ingeniería Informática (UHU) y Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales (EAE Business School). Ha sido Head of Social Media en Atresmedia y actualmente es el responsable de Redes Sociales en la productora audiovisual Fremantle. Sus proyectos destacados son «La casa de papel», «La Voz», «Mask Singer», «Tu cara me suena», «#Luimelia» y «Got Talent España». Profesor en las universidades Nebrija y Carlos III. Autor de artículos sobre uso y medición de resultados de acciones realizadas en redes sociales.

María-José Establés, Grupo de investigación Nebrija_INNOMEDIA. Universidad Antonio de Nebrija

Doctora internacional en Comunicación (Universitat Pompeu Fabra). Profesora permanente en la Universidad Nebrija. Sus áreas de investigación se centran principalmente en las series de televisión y las comunidades de fans. Sus trabajos han sido publicados en distintas revistas indexadas como Profesional de la Información y Learning, Media and Technology. Actualmente, trabaja en los proyectos competitivos de investigación Mediatized EU (Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions) y PLATCOM (Plataformas de comunicación, fuerza de trabajo y aprendizaje informal).

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Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Herrero-De-la-Fuente, M., Garzía, A., & Establés, M.-J. (2021). Narrativa transmedia y representación mediática: el caso de #Luimelia. Cuadernos.Info, (51), 310–332. https://doi.org/10.7764/cdi.51.28111