Orígenes y desarrollo del periodismo sensacionalista de sucesos en España (1883-1917)

Autores/as

  • Antonio Laguna-Platero Universidad de Valencia
  • Francesc Andreu Martínez-Gallego Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.28599

Palabras clave:

prensa de sucesos, crónica roja, historia del periodismo, restauración española, sensacionalismo

Resumen

Este trabajo postula la existencia de una prensa de sucesos consolidada e influyente (por su tirada y por la entidad de los cambios periodísticos que introduce) en España durante el período de la Restauración (1874-1923). Algunos editores pusieron en práctica esta forma de atraer la atención y el interés del público, apelando a noticias marcadas por la tragedia y la muerte. A través del análisis de los semanarios Las Noticias Ilustradas (1883), Los Sucesos (1904-1917), Las Novedades (1908) y La Semana Ilustrada (1917), se observa la rivalidad creciente en la época en torno al periodismo sensacionalista. Se analiza el rol de editores como Eduardo Sojo, Domingo Blanco Misamigo o la Editorial Estampa para evidenciar las apuestas empresariales que consolidaron la versión española de la prensa de crónica roja, así como las características narrativas empleadas y la emergencia del periodismo gráfico de sucesos.

Biografía del autor/a

Antonio Laguna-Platero, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Periodismo de la UV. Miembro del Grupo de Investigación en Historia de la Comunicación y de la Cultura Mediática (HISCOMECU). Presidió la Asociación de Historiadores de la Comunicación (ASHISCOM). Entre sus libros, El Pueblo: historia de un diario republicano, 1894-1939 (1999), Vicente Miguel Carceller: el éxito trágico del editor de La Traca (2015), Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (2018) o Los imaginarios de la gran epidemia de 1918. Miedo y desinformación (2021).

Francesc Andreu Martínez-Gallego, Universidad de Valencia

Catedrático de Periodismo de la UV. Dirige el Grupo de Investigación HISCOMECU. Ha publicado medio centenar de artículos en revistas científicas, un centenar de capítulos de libro y 24 libros, entre los cuales, Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos (2015), Leopoldo O’Donnell. Biografía breve (2017), El humor y la cultura política en la España contemporánea (2018), Samuel Ros, del humor nuevo a la camisa vieja (1905-1945) (2019) o El Trust. El periodismo industrial en España, 1906-1936 (2020).

Citas

Álvarez C. J., Carmona, J. M., Davis, A., González, S., Martínez, M. R., & Rodríguez, M. (Eds.) (2016). ¡Muerto soy! Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica desde sus orígenes hasta el siglo XIX (I Am Dead! Expressions of Violence in Hispanic Literature from its

Origins to the 19th century). Renacimiento.

Archivo Histórico Nacional (1980). Causa General (1940-1967), (General Cause). http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2600914

Benítez, E. M. (2016). La novela por entregas en la prensa sevillana como arma combativa de la Iglesia frente a la violencia moral del folletín sensacionalista: La Farisea de Fernán Caballero en la Revista Sevillana Científica y Literaria (The Serial Novel in the Sevillian Press as a Church’s Combative Weapon Against the Moral Violence of the Sensationalist serial: La Farisea by Fernán Caballero in the Revista Sevillana Científica y Literaria). In C. J. Álvarez, J. M. Carmona, A. Davis, S. González, M. R. Martínez, & M. Rodríguez (Eds.), ¡Muerto soy! Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica desde sus orígenes hasta el siglo XIX (I Am Dead! Expressions of Violence in Hispanic Literature from its Origins to the 19th century) (pp. 387-400). Renacimiento.

Bordería, E. (2020). La nota roja española: El Caso (Spanish’s red chronicle). In F. A. Martínez Gallego & A. Laguna Platero (Eds.), Sangre, miedo y evasión: el sensacionalismo periodístico en España (Blood, Fear and Evasion: Journalistic Sensationalism in Spain) (pp. 259-285). Fragua.

Cada vez sigue siendo más ameno y por ello obtiene mayor favor del público el periódico Los Sucesos (Every time the newspaper Los Sucesos continues to be more entertaining and therefore obtains greater favor from the public). (1904, April 29). El Adelanto https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1007984760

Campbell, D. (2016). We’ll Be Murdered in Our Beds! The Shocking History of Crime Reporting in Britain. Elliott & Thompson Limited.

Caro, J. (1989). Terror y terrorismo (Terror and terrorism). Plaza y Janés.

Carratalá, A. (2015). El crimen de la calle Fuencarral (1888): la incursión judicial de la prensa como acusación popular en los inicios del sensacionalismo en España (The Fuencarral Street Crime (1888): The Judicial Incursion of the Press as a Popular Accusation in the Beginning of Sensationalism in Spain). Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 5(1), 1-16. https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.01

Cartera de Madrid (1883, February, 5). El liberal http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001106870&search=&lang=es

Centro de reporters judiciales (Court Reporter Center). (1907, September 24). El Correo Español.

Coixet, I. (2019). Elisa y Marcela. Rodar y Rodar, Netflix España, Lanube Películas, Zenit, TV3.

Colmeiro, J. F. (1994). La novela policiaca española: teoría e historia crítica (The Spanish Crime Novel: Theory and Critical History). Anthropos.

Charle, C. (2004). Le siècle de la presse, 1830-1939 (The Press Century, 1830-1939). Seuil.

Chibnall, S. (1981). Chronicles of the Gallows: The Social History of Crime Reporting. The Sociological Review, 29(1), 179-217. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1981.tb03275.x

Del Arco, M. A. (2013). Luis Bonafoux, un periodista refractario. El cronista español más importante de entre siglos (Luis Bonafoux, a refractory journalist. The most important Spanish chronicler from among centuries). Textual & Visual Media, (6), 161-176.

De Undurraga, F. (2011). Relato policial y el crimen que lo habita (Police story and the crime that inhabits it). Revista chilena de literatura, 78, 29-48. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/11363

Diarios Madrileños Ilustrados (Illustrated Madrid Newspapers). (1908, April 1). La Época. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000764132&search=&lang=es

El Dividendo del Banco (The Bank Dividend)(1908, July 3). ABC. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19080704-8.html

En el Ateneo: El reportaje de sucesos (At the Ateneo: The evento Report). (1919, November 15). La Correspondencia de España. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?

id=0000800878&search=&lang=es

Espinet, F. (1989). El segundo frente informativo: revistas y prensa especializada (The Second Information Front: Magazines and Specialized Press). In J. T. Álvarez & C. Aguilera (Eds.), Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad, 1900-1990 (Media History in Spain. Journalism, Image and Advertising, 1900-1990) (pp. 50-70). Ariel.

Estrada, L. F., Martínez Gallego, F. A., Bonilla de León, L. E., & Pineda, Soto, A. (2019). Las pasiones en la prensa mexicana (siglos XIX-XXI) (Passions in the Mexican press, 19th-21st centuries). Acatlén-UNAM.

Ettinghausen, H. (2012). Prensa amarilla y barroco español (Yellow Press and Spanish Baroque). In R. Chartier & C. Espejo (Eds.), La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco (The Emergence of Journalism in Europe. Communication and Propaganda in the Baroque) (pp. 127-157). Marcial Pons.

Fabraquer, Conde de. (1858). Causas célebres históricas españolas (Famous Spanish historical cases). Establecimiento Tipográfico de F. de P. Mellado.

Flores, E. (2005). Causas célebres. Orígenes de la narrativa criminal en México (Famous Cases. Origins of the Criminal Narrative in Mexico). In E. Flores & M. G. Rodríguez Lozano (Eds.), ¡Bang! Bang! Pesquisas sobre narrativa policiaca mexicana (Bang! Bang! Inquiries into Mexican crime narratives) (pp. 13-38). UNAM.

Franco, M. (2004). Le sang et la vertu. Fait divers et franquisme. Dix années de la revue El Caso, 1952-1962 (Blood and Virtue. Events and Francoism. Ten Years of the El Caso Magazine, 1952-1962). Casa Velázquez.

Gargurevich, J. (2002). La prensa sensacionalista en el Perú (The Tabloid Press in Peru). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gómez, C. (2011). La crónica de sucesos criminales en el cine español, 1912-1982 (Chronicle of Criminal Events in Spanish Cinema,1912-1982) (Doctoral dissertation, Universidad Carlos III de Madrid). https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/21766

Horroroso crimen en la provincia de Cuenca (Horrific crime in the province of Cuenca). (1906, July 15). Los Sucesos.

Kalifa, D. (1995). L’encre et le sang. Récits de crimes et société à la Belle Époque (Ink and Blood. Crime Stories and Society in the Belle Époque). Fayard.

Kalifa, D. (2005). Crime et culture au XIXe siècle (Crime and Culture in the 19th Century). Perrin.

Laguna, A. & Martínez, F. A. (2015). Eduardo Sojo, el Quijote de la caricatura (Eduardo Sojo, the Quixote of caricature). IC. Revista Científica de Información y Comunicación, (12), 111-134. https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/311

Laguna, A. & Martínez, F. A. (2020). El Trust. El periodismo industrial en España, 1906-1936 (The Trust. Industrial Journalism in Spain, 1906-1936). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Laguna, A. & Martínez, F. A. (2021). Inventando el crimen pasional: del lenguaje de gacetilla a la prensa de sucesos (España, 1892-1930) (Inventing the crime of passion: from the language of the press to the reporting of events (Spain, 1892-1930)). Cercles. Revista d’Història Cultural, 24, 47-78. https://revistes.ub.edu/index.php/cercles/article/view/37374/36104

“La linterna”, semanario de reportajes sensacionales ("The Lantern", weekly magazine of sensational reports) (1935, May 21). La Tierra. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0028278070&page=4&search=%22la+linterna%22&lang=es

La prensa sangrienta (The bloody press) (1907 December 3). El Lábaro (Salamanca).

Lara, M. & Barata, F. (2009). Nota (n) roja: la vibrante historia de un género y una nueva manera de informar ([Not So]Red Chronicle: The Vibrant History of a Genre and a New Way of Reporting). Random House Mondadori.

Las Noticias Ilustradas, un éxito (Las Noticias Ilustradas, a success) (1883, feb 5). El Liberal.

Lecuyer, M. C. & Villapadierna, M. (1995). Génesis y desarrollo del folletín en la prensa española (Genesis and Development of the Feuilleton in the Spanish Press). In B. Magnien (Ed.), Hacia una literatura del pueblo: del folletín a la novela. El ejemplo de Timoteo Orbe (Towards a People’s Literature: From the Feuilleton to the Novel. Timoteo Orbe’s Example) (pp. 15-45). Antrhopos.

Litvak, L. (1993). Introducción (Introduction). In L. Litvak (Ed.), Antología de la novela corta erótica española de entreguerras, 1918-1936 (Anthology of the Interwar Spanish Erotic Short Novel, 1918-1936) (11-79). Taurus.

Lo que es y será (What is and will be) (1912, may, 12). Las Ocurrencias.

Martínez, F. A., Gómez, J. L., Estrada, L. F., Moyano, J., & Vega, P. (2020). Orígenes y consolidación del sensacionalismo periodístico en Iberoamérica (Origins and Consolidation of Journalistic Sensationalism in Ibero-America). Fragua.

Martínez, F. A. & Laguna A. (2020). Sangre, miedo y evasión: el sensacionalismo periodístico en España (Blood, Fear and Evasion: Journalistic Sensationalism in Spain). Fragua.

Menéndez, C. (2017). Semblanza de Domingo Blanco Misamigo (Biography of Domingo Blanco

Misamigo). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/domingo-blanco-misamigo-salamanca--madrid1943-semblanza-788460/

Moreno Sardá, A. (1973). La prensa actual de sucesos en España (The Current Crime Press in Spain) (Undergraduate thesis, Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona).

Moreno Sardá, A. (1975). Historia de la prensa de sucesos en España: aproximación a una metodología científica para el estudio de la prensa (History of the Spanish Crime Press: An

Approach to a Scientific Methodology for the Study of the Press) (Undergraduate thesis, Universidad de Barcelona).

Moscoso, J. (2015). La historia de las emociones, ¿de qué es historia? (What is the History of

Emotions the History Of?). Vínculos de Historia, (4), 15-27. http://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/147

Moya, M. (1911, September 10). La Navaja (The Knife). El Liberal de Murcia. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000568419

Ortega, V. J. (2012). Conflictividad social e información de sucesos en la Restauración (Social Conflict and Event Reporting in the Restoration) (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga). http://hdl.handle.net/10630/5383

Panorama (1906, December 22). La Atalaya:diario de la mañana. https://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=1002242&anyo=1906

Peña, J. (2012). Julio Burell, testigo de una época (Julio Burell, Witness of an Era). In J. Cosano Moyano & A. Criado Costa (Eds.), Segundas Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre Iznájar (Second Conference of the Royal Academy of Córdoba on Iznájar) (pp. 135-154). Excmo. Ayuntamiento de Iznájar.

Pereira, W. (2013). Le quotidien violé. L’affaire Collor de Mello dans le magazine brésilien Veja (The Violated Daily Life. Collor de Mello in the Brazilian Magazine Veja). Ideia.

Recuerdos de un Reporter (Memories of a Reporter) (1931, February, 26). El Adelanto.

https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta

Redondo, M. M. (2011). El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español (Sensationalism and its Penetration in the Spanish Media System) (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid). https://doi.org/10.35376/10324/891

Reel, G. (2006). National Police Gazette and the Making of the Modern American Man, 1879-1906. Palgrave Macmillan.

Reisinger, D. S. (2007). Crime and Media in Contemporary France. Purdue University Press.

Rodríguez, Y. (2007). Los ‘reporters’: una plaga (Reporters: a plague). In B. Mariscal & M. T. Miaja de la Peña (Coords.), Las dos orillas: actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Vol. 4) (The Two Shores: Proceedings of the 15th Congress of the International Association of Hispanists (Vol. 4)) (pp. 621-634). Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, R. (2009). La información de sucesos en la prensa sevillana (Information on Events

in the Sevillian Press) (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla). http://hdl.handle.net/11441/15435

Rodríguez, R. (2016). La prensa de sucesos en el periodismo español (The Crime Event Press

in Spanish Journalism). Revista internacional de Historia de la Comunicación, 1(6), 22-44. https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.02

Sachsman, D. B. & Bulla, D. W. (2012). Sensationalism. Murder, Mayhem, Mudslinging, Scandals and Disasters in 19th-Century Reporting. Transaction Publishers.

Salaün, S. (1992). Apogeo y decadencia de la sicalipsis (The Rise and Fall of Suggestiveness). In M. Díaz-Diocaretz & I. M. Zavalal (Eds.), Discurso erótico y discurso transgresor en la cultura peninsular. Siglos XI al XX (Erotic Discourse and Transgressive Discourse in Peninsular Culture. Centuries XI to XX) (pp. 129-153). Ediciones Tuero.

Salaün, S. (2011). Les spectacles en Espagne, 1875-1936 (Shows in Spain, 1875-1936). Presses

Sorbonne Nouvelle.

Sánchez, I. (2005). El pan de los fuertes: la Buena Prensa en España (The Bread of the Strong: The Good Press in Spain). In A. L. López, A. Botti, & J. De la Cueva (Coords.), Clericalismo y asociacionismo católico en España, de la Restauración a la Transición (Clericalism and Catholic Associations in Spain, from Restoration to Transition) (pp. 51-105). Universidad de Castilla-La Mancha.

Sánchez, M. (2011). La escalada del crimen en la mentalidad del siglo XVI en una relación de sucesos de 1588: notas (The Escalation of Crime in the Mentality of the 16th Century in an Account of Events of 1588: Notes). Nueva Revista de Filología Hispánica, 59(1), 173-195.

https://www.jstor.org/stable/41409586

Sánchez, J. & Martín, A. (2011). Del quiosco al "best-seller”: la novela policíaca en España (From Newsstand to Best-Seller: the Detective Novel in Spain). In A. Cabello (Coord.), En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español; siglos XX y XXI (On the Canon’s Margins. Approximations to Popular and Mass literature Written in Spanish; 20th and 21st Centuries) (pp. 93-107). CSIC.

Thiesse, A. M. (2000). Le roman du quotidien. Lecteurs et lectures populaires à la Belle Époque

(The Everyday Novel. Readers and Popular Reading in the Belle Époque). Seuil.

Un folletín menos (1919, June 2). El Fígaro. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026757345&search=&lang=es

Uribe, A. E. (2013). Las causas célebres. Un discurso moderno en la administración de justicia (Famous Cases. A Modern Discourse on the Administration of Justice). Tiempo y escritura, (25), 32-45.

Vega, P. (2015). El sensacionalismo en Costa Rica (Sensationalism in Costa Rica). Revista internacional de Historia de la Comunicación, 5(1), 17-34.

https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.02

Vicens, M. (2018). ¿El sexo vende? Erotismo, moralidad y público femenino en La Mujer. Argentina, 1899-1902 (Does Sex sell? Eroticism, Morality and Female Readership in La Mujer. Argentina, 1899-1902). Nomadías, (25), 9-32. https://doi.org/10.5354/0719-0905.2018.51503

Vicente, J. (1858-1861). Anales dramáticos del crimen. Causas célebres españolas y extranjeras

(Vols. 1-5) (Dramatic Annals of Crime. Famous Spanish and Foreign Cases (Vols. 1-5)). Gaspar y Roig Editores.

Vida, triunfos y aventuras del reportero de sucesos (Life, Triumphs, and Adventures of the Crime Reporter). (1929, December 17). Estampa. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003412463&search=&lang=es

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Laguna-Platero, A., & Martínez-Gallego, F. A. (2022). Orígenes y desarrollo del periodismo sensacionalista de sucesos en España (1883-1917). Cuadernos.Info, (52), 226–245. https://doi.org/10.7764/cdi.52.28599