Medios de prensa digitales en Chile: influencia del editor y de la audiencia en la reunión de pauta

Autores/as

  • María Francisca Greene Universidad de los Andes
  • María José Lecaros Universidad de los Andes
  • María Fernanda Cerda Diez Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.51.29645

Palabras clave:

medios digitales, rutinas periodísticas, editor, pauta, audiencia

Resumen

Esta investigación explora la evolución de la rutina periodística de la pauta en los medios digitales en Chile en los últimos años. Se examina específicamente cómo se elabora la pauta, el rol del editor y la influencia de la audiencia para seleccionar y jerarquizar los contenidos. Se contempló una muestra de los diez medios digitales más leídos en Chile en 2020 y se aplicaron entrevistas en profundidad a sus editores o directores. Los principales resultados apuntan a una diferenciación entre medios matriciales y medios nativos digitales. Mientras que los medios matriciales tienen una injerencia menos directa del editor sobre los periodistas y las respuestas del público afectan fuertemente la selección de contenidos, los medios nativos digitales mantienen un estilo más tradicional de elaboración de sus pautas y noticias. En estos últimos, los editores tienen mayor injerencia sobre los periodistas, las reuniones de pauta suelen hacerse una vez al día y los contenidos están poco condicionados por las métricas y las redes sociales. Aunque el estudio es una fotografía de algunos medios digitales chilenos, permite concluir que la evolución del periodismo en línea en Chile ha sido rápida, se le da mayor importancia a la pauta, se ha perfilado más la figura del editor, y la influencia de la audiencia en los contenidos es cada vez más importante respecto de unos años atrás.

Biografía del autor/a

María Francisca Greene, Universidad de los Andes

Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora en pregrado y en el Programa de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. Sus líneas de investigación son rutinas y ética periodísticas.

María José Lecaros, Universidad de los Andes

Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Opinión Pública por la Universidad de Navarra. Es presidenta del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Chile y miembro del Consejo de Autorregulación Publicitaria, CONAR. Es profesora del Programa de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. Sus investigaciones tratan sobre ética periodística.

María Fernanda Cerda Diez, Universidad de los Andes

Es periodista de la Universidad de los Andes y licenciada en Filosofía por esa misma universidad. Es Master en Comunicación Intercultural por la University of Sheffield, UK y Máster en Salud Pública con especialización en comunicación y salud por Boston University. Es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. Actualmente está cursando un Doctorado en Comunicación en la misma casa de estudios. 

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Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Greene, M. F., Lecaros, M. J., & Cerda Diez, M. F. (2021). Medios de prensa digitales en Chile: influencia del editor y de la audiencia en la reunión de pauta. Cuadernos.Info, (51), 93–113. https://doi.org/10.7764/cdi.51.29645