El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia

Autores/as

  • Alfonso Freire Universidad Abat Oliba CEU
  • Montserrat Vidal-Mestre Universidad Internacional de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.34771

Palabras clave:

antihéroes, héroes, narrativas audiovisuales, relatos transmedia, etnografía virtual, cultura pop

Resumen

Este artículo estudia el concepto de antihéroe o de antiheroína, con énfasis en los personajes catalogados como tal en la cultura pop transmedia y su contraposición a los héroes y superhéroes clásicos y modernos. A partir de una revisión bibliográfica y teórica desde los orígenes del concepto hasta la actualidad, se condujo una etnografía virtual en Instagram para extrapolar los rasgos y atributos de los denominados antihéroes que protagonizan algunas de las narrativas audiovisuales transmedia contemporáneas de mayor éxito entre 2015 y 2021. Lo anterior, con el objetivo de proponer una definición actualizada del término y establecer unas características comunes que permitan arrojar luz ante la falta de criterio unificado y respecto de las diferentes perspectivas que lo abordan.

Biografía del autor/a

Alfonso Freire, Universidad Abat Oliba CEU

Doctor en Ciencias de la Comunicación, máster en Estudios Humanísticos y Sociales, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Humanidades. Profesor en la Universidad Abat Oliba CEU, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Montserrat Vidal-Mestre, Universidad Internacional de Cataluña

Doctora en Ciencias de la Comunicación, máster en Dirección de Comunicación empresarial e institucional, máster en Postproducción Audiovisual y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Profesora en la Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad de Barcelona y Universidad Abat Oliba CEU.

Citas

Arbona, G. (2008). El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo (The Event as a Category of the Contemporary Short Story). Arco Libros.

Ardanaz, M. (1983). El antiheroísmo heroico (Heroic Antiheroism). In Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (Ed.), Héroe y antihéroe en la literatura inglesa: actas del V congreso de AEDEAN (Hero and Antihero in English Literature: Proceedings of the 5th AEDEAN Congress) (pp. 79-89). Alhambra.

Bonnet, J. C. (2013). Diderot. Le Neveu de Rameau (Rameau's Nephew). Flammarion.

Brans, J. (1984). The Dialectic of Hero and Anti-Hero in Rameau’s Nephew and Dangling Man. Studies in the Novel, 16(4), 435-447. https://www.jstor.org/stable/29532311

Campbell, J. (2020). El héroe de las mil caras (The Hero With a Thousand Faces). Ediciones Atalanta.

Cappello, G. (2007). Configuración y tiempo del antihéroe (Antihero configuration and time). Contratexto, (016), 171-181. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.789

Dietz, B. (1983). Una tentativa épica en la poesía de C. Day Lewis (An Epic Attempt at the Poetry of C. Day Lewis). In Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (Ed.), Héroe y antihéroe en la literatura inglesa: actas del V congreso de AEDEAN (Hero and Antihero in English Literature: Proceedings of the 5th AEDEAN Congress) (pp. 151-158). Alhambra.

Frye, N. (2006). Anatomy of Criticism: Four Essays. University of Toronto Press.

García, A. N. (2020). Placer estético y repugnancia en Hannibal: identificación dramática, prolongación temporal y puesta en escena (Aesthetic enjoyment and repugnance in Hannibal: character engagement, temporal prolongation and mise-en-scène). Cuardernos.Info, (44), 209-224. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1556

García-Gual, C. (2017). Diccionario de mitos (Myths Dictionary). Turner.

García Peinado, M. Á. & Monferrer-Sala, J. P. (1998). De poesía y pornografía medievales (Of medieval poetry and pornography). Revista Complutense de Estudios Franceses, 13, 71-86.

Garfield, E. P. & Schulman, I. A. (1990). Las literaturas hispánicas (Hispanic Literatures). Wayne State University Press.

Gil, F. J. & García, F. (2016). Héroe claro y héroe oscuro en el relato cinematográfico (Clear Hero and Dark Hero in the Cinematographic Narration). Área Abierta, 16(3), 1-16. https://doi.org/10.5209/ARAB.53654

González-Sánchez, J. F. (2011). Héroes, antihéroes y villanos en el Western español (Heroes, Antiheroes, and Villains in the Spanish Western). Razón y Palabra, (78).

González-Escribano, J. L. (1981). Sobre los consejos de "héroe y antihéroe" en la Teoría de la Literatura (On the Advice of "Hero and Antihero" in the Literature Theory). Archivum, (31-32), 367-408.

Greenwood, D., Ribieras, A., & Clifton, A. (2021). The dark side of antiheroes: Antisocial tendencies and affinity for morally ambiguous characters. Psychology of Popular Media, 10(2), 165–177. https://doi.org/10.1037/ppm0000334

Gupta, R. (2021). A Stranger in the Crowd: Camus’ Meursault and His Antiheroic Traits. Academia Letters, 2989. https://doi.org/10.20935/AL2989

Linde, R. & Nevado, I. (2016). La evolución del personaje del villano en el cine español (1982–2015) (The evolution of the villain in Spanish cinema(1982-2015)). Comunicación y Medios, (33), 55-72. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i33.39345

McKee, R. (2013). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (The Script. Substance, Structure, Style, and the Principles of Screenwriting). Alba.

Monte, A. (1971). Itinerario de la novela picaresca (Itinerary of the Picaresque Novel). Lumen.

Pavis, P. (1966). Diccionario del teatro (Theater Dictionary). Paidós.

Real Academia Española. (s.f.). Antihéroe (Antiheroe). In Diccionario de la Real Academia Española. Retrieved on May 5, 2020, from https://dle.rae.es/antih%C3%A9roe

Rico, D. A., Galindo, J. A., Maya, E., & Guerrero, R. F. (2019). El héroe oscuro y el antihéroe de la novela gráfica: Modelos éticos para los adolescentes en la complejidad contemporánea (The Graphic Novel’s Dark Hero and Antihero: Ethical Models for the Adolescents in Contemporary Complexity). Eureka. Revista de Investigación Científica en Psicología, 16(M), 137-158. https://psicoeureka.com.py/publicacion/16-2/articulo/18

Ruiz, M. & Contreras, A. (1979). Glosario de términos del arte teatral (Glossary of Theatrical Art Terms). Trillas.

Ruiz, M. R. & Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones (Virtual Ethnography, an Approach to the Method and its Applications). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 21(41), 67-96. https://www.culturascontemporaneas.com/articulos.htm?revista=65

Sánchez-Escalonilla, A. (2002). Guión de aventura y forja de un héroe (Adventure Script and Forging of a Hero). Ariel.

Sosa, C. J. (2015). Teoría del antihéroe. Aproximación y análisis descriptivo de un concepto transversal para la narrativa policíaca contemporánea (Antihero Theory. Approach and Descriptive Analysis of a Transversal Concept for Contemporary Police Narrative). In J. Sánchez-Zapatero A. & Martín-Escribà (Eds.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negro (The Eternal Genre: Studies on Novel and Film Noir) (pp. 53-60). Andavira Editora.

Schubert, Ch. (2017) Constructing the antihero: Linguistic characterisation in current American television series. Journal of Literary Semantics, 46(1), 25-46. https://doi.org/10.1515/jls-2017-0002

Vaage, M. B. (2015). The Antihero in American Television. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315715162

Valles, J., dir. (2002). Diccionario de Teoría de la Narrativa (Dictionary of Narrative Theory). Alhulia.

Vernant, J. P. (2000). El universo, los dioses, los hombres (The universe, the Gods, the Men). Anagrama.

Villegas, J. (1978). La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX (The Mythical Structure of the Hero in the Twentieth Century Novel). Planeta.

Vogler, C. (2020). El viaje del escritor (The Writer's Journey). Ma Non Troppo.

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Freire, A., & Vidal-Mestre, M. (2022). El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia. Cuadernos.Info, (52), 246–265. https://doi.org/10.7764/cdi.52.34771