La comunicación de los influencers veganos en Instagram: el caso español

Autores/as

  • Tamara Romero-Cantero Universidad de Alicante
  • Cristina González-Díaz Universidad de Alicante
  • Natalia Quintas-Froufe Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.38267

Palabras clave:

veganismo, influencers, Instagram, alimentación, publicidad

Resumen

El movimiento vegano está en auge debido a la preocupación por el bienestar animal, la sostenibilidad, y los estilos de vida saludable de gran parte de la población mundial. Los influencers veganos, a través de Instagram principalmente, tienen un rol clave en todos los procesos de comunicación concernientes a este movimiento. En este contexto, el objetivo principal de este estudio es analizar la comunicación que realizan en Instagram influencers españoles cuya temática principal es el veganismo. Se seleccionaron cinco perfiles de influencers que fueron analizados mediante análisis de contenido. Por una parte, la investigación señala la infrautilización publicitaria que se realiza de los contenidos publicados por los influencers, así como el hecho de que muchas de las publicaciones no están correctamente mencionadas como contenido publicitario. Se confirma que la temática más frecuente está vinculada con la alimentación (recetas) pero, paradójicamente, solo dos influencers poseen formación en materia de nutrición o similares según la información obtenida. Tampoco se observa que aquellos que no la tienen sustenten la información que publican con alguna base científica. En un contexto comunicativo tan dinámico y cambiante, se considera que los organismos competentes deberían proponer más normas, y más específicas, para proteger al consumidor.

Biografía del autor/a

Tamara Romero-Cantero, Universidad de Alicante

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2021). Titulada en el Experto de Redes Sociales, Estrategia y Comunicación Digital por la Universidad de Alicante. En lo referente a su experiencia profesional, ha desarrollado sus prácticas curriculares como Community Manager en la agencia de publicidad y marketing Puntual. Actualmente cursando el Máster Universitario en Creación Digital por la Universidad Católica de Valencia.

Cristina González-Díaz, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Autora de numerosos artículos cuyo ámbito de estudio se adscribe a la comunicación de alimentos. Ha dirigido dos proyectos de investigación emergentes: Estudio de la presencia de los mensajes de salud en la publicidad de alimentos; y Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y comprensión del consumidor. Su productividad investigadora le ha valido el reconocimiento de dos tramos de investigación.

Natalia Quintas-Froufe, Universidade da Coruña

Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña (España). Anteriormente fue profesora en la Universidad de Alicante. Licenciada en Publicidad y Relaciones por la Universidad de Vigo, es doctora por la misma Universidad. Su línea de investigación actual gira en torno a la participación de la audiencia en el nuevo ecosistema mediático y la adaptación de las estrategias publicitarias a este entorno, fruto de la cual ha publicado artículos en varias publicaciones nacionales e internacionales.

Citas

Abuhab, J. & Araújo, P. (2019). Hábitos alimentares como formas de resistência e sua abordagem no Instagram: uma análise do usuário “Vegano Periférico” (Eating habits as forms of resistance and their approach on Instagram: an analysis of the user “Peripheral Vegan”) (Unpublished Undergraduate Thesis, Universidade de São Paulo).

Almiron, N., Cole, M., & Freeman, C. P. (2018). Critical animal and media studies: Expanding the understanding of oppression in communication research. European Journal of Communication, 33(4), 367–380. https://doi.org/10.1177/0267323118763937

Arranz, I. M. & Ortega Fernández, E. A. (2021). La creación de contenidos como profesión. De prosumers a influencers (Content creation as a profession. From prosumers to influencers). In B. Castillo & V. García (Coords.), Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos (Emerging prosumers: social networks, literacy and content creation) (pp. 575–598). Dykinson.

Arango, C. (2016). El mundo vegano: un nuevo estilo de vida, una nueva ética (The Vegan World: A New Lifestyle, A New Ethic) (Master’s thesis, Universidad EAFIT). http://hdl.handle.net/10784/8727

Autocontrol. (2020). Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad (Code of conduct on the use of influencers in advertising). https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2020/10/codigo-de-conductapublicidad-influencers.pdf

BrandManic. (n.d.). Influencers veganos: una tendencia y una inspiración (Vegan influencers: a trend and an inspiration). Brandmanic.com. https://www.brandmanic.com/influencers-veganos-tendencia/

BrandManic. (2018). Estudio sobre Marketing de Influencers en España (I Study on Influencers' Marketing in Spain). https://www.brandmanic.com/estudio-marketing-de-influencers-en-espana-2018/

Bollani, L., Bonadonna, A., & Peira, G. (2019). The Millennials’ Concept of Sustainability in the Food Sector. Sustainability, 11(10), 2984. https://doi.org/10.3390/su11102984

Cambiaelchipp. (2021, Enero 21). 13 cuentas sobre activismo vegano que deberías seguir (13 vegan activism accounts you should follow). Cambiaelchipp.es. https://cambiaelchipp.es/donde-informarme/12-cuentas-de-instagram-sobre-activismo-vegano-que-deberiasseguir/

Carrión, L. (@lagloriavegana). (2020, October 8). Últimas horas bundle crecimiento personal (Last hours personal growth bundle) (Screenshot, Instagram stories). Instagram.

Casaló, L. V., Flavián, C., & Ibáñez-Sánchez, S. (2020). Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership. Journal of Business Research, 117, 510–519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005

Coates, A. E., Hardman, C. C., Halford, J. C. G., Christiansen, P., & Boyland E. J. (2019). Social Media Influencer Marketing and Children's Food Intake: A Randomized Trial. Pediatrics, 143(4), e20182554. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2554

Cole, M. & Morgan, K. (2011). Vegaphobia: derogatory discourses of veganism and the reproduction of speciesism in UK national newspapers. The British Journal of Sociology, 62(1), 134–153. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2010.01348.x

Cole, M. & Stewart, K. (2014). Our Children and Other Animals The Cultural Construction of Human-Animal Relations in Childhood. Routledge.

Díaz, E. M., Lado, N., & Martín-García, D. F. (2021). An Original Social Marketing Campaign to “Try Vegan”: Effectiveness and Impact on Quality of Life. In M. M. Galán-Ladero & R. G. Rivera (Eds.), Applied Social Marketing and Quality of Life (pp. 205–219). Springer.

Dietz, T., Frisch, A. S., Kalof, L., Stern, P. C., & Guagnano, G. A. (1995). Values and Vegetarianism: An Exploratory Analysis. Rural Sociology, 60(3), 533–542. https://doi.org/10.1111/j.1549-0831.1995.tb00589.x

De Jans, S., Spielvogel, I., Naderer, B., & Hudders, L. (2021). Digital food marketing to children: How an influencer’s lifestyle can stimulate healthy food choices among children. Appetite, 162, 105182. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105182

Díaz-Carmona, E. (2012). Perfil del vegano/a activista de liberación animal en España (Profile of the Vegan Animal Rights Activist in Spain). Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 139(1), 175–188. https://doi.org/10.5477/cis/reis.139.175

Erben, Ş. E. & Balaban-Sali, J. (2016). Social media use of vegan activists in Turkey. Global Media Journal, 6(12), 75–88.

Espinosa Grau, A. (2020). La instagramización de los desfiles de moda en tiempos de hipermodernidad: era del directo y última temporada 2020 (The Instragrammisation of fashion shows in the era of hypermodernity: live streaming and the 2020 season). Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 24(2), 110–128. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7073

European Vegetarian Union. (2021, February 9). Vegan and Vegetarian Definitions. https://www.euroveg.eu/vegan-and-vegetarian-definitions/

Ferrer-López, M. (2020). Neuromarketing and the effectiveness of influence advertising on teenagers. Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(2), 241-259. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.11

Folkvord, F. & de Bruijne, M. (2020). The Effect of the Promotion of Vegetables by a Social Influencer on Adolescents’ Subsequent Vegetable Intake: A Pilot Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2243. https://doi.org/10.3390/ijerph17072243

Folkvord, F., Roes, E., & Bevelander, K. (2020). Promoting healthy foods in the new digital era on Instagram: an experimental study on the effect of a popular real versus fictitious fit influencer on brand attitude and purchase intentions. BMC Public Health, 20, 1677. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09779-y

Gil-Quintana, J., Santoveña-Casal, S., & Romero, E. (2021). Realfooders Influencers on Instagram: From Followers to Consumers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1624. https://doi.org/10.3390/ijerph18041624

Gómez Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa (The influencer: a key tool in the digital context of false advertising). Methaodos. Revista de ciencias sociales, 6(1), 149–156. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212

González-Loyola, P. A., Cañizares-Alvarado, C. A., & Patiño-Mosquera, G. A. (2018). Las redes sociales como factor de decisión: millennials frente a la generación X (Social Media Like Decisión Factor: Millennials Versus X Generation). Revista Economía y Política, 1(27), 9–28.

González-Oñate, C. & Martínez-Sánchez, A. (2020). Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding (Strategy and communication in social media: A study about the influence of the RealFooding movement). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, 48, 79–101. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.05

Hancox, D. (2018, April 1). The unstoppable rise of veganism: how a fringe movement went mainstream. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2018/apr/01/vegans-arecoming-millennials-health-climate-change-animal-welfare

IAB Spain. (2021). Estudio de Redes Sociales de IAB Spain (IAB Spain’s Social Networks Study). https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/

Jallinoja, P., Vinnari, M., & Niva, M. (2019). Veganism and Plant-Based Eating: Analysis of Interplay Between Discursive Strategies and Lifestyle Political Consumerism. In M. Boström, M. Micheletti, & P. Oosterveer (Eds.), The Oxford Handbook of Political Consumerism (pp. 157-179). Oxford University Press.

Jin, S. (2018). Interactive Effects of Instagram Foodies' Hashtagged #Foodporn and Peer Users' Eating Disorder on Eating Intention, Envy, Parasocial Interaction, and Online Friendship. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21(3), 157–167. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0476

Jin, S., Ryu, E., & Muqaddam, A. (2018). Dieting 2.0!: Moderating effects of Instagrammers’ body image and Instafame on other Instagrammers’ dieting intention. Computers in Human Behavior, 87, 224–237. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.06.001

Lawo, D., Esau, M., Engelbutzeder, P., & Stevens, G. (2020). Going Vegan: The Role(s) of ITC in Vegan Practice Transformation. Sustainability, 12(12), 5184. https://doi.org/10.3390/su12125184

Lantern. (2017). The Green Revolution. Entendiendo el auge del movimiento veggie (The Green Revolution. Understanding the Rise of the Veggie Movement). Latern.es https://www.lantern.es/blog/the-green-revolution-entendiendo-la-revolucion-veggie

Lantern. (2019). The Green Revolution. Entendiendo la expansión de la ola veggie (The Green Revolution. Understanding the Spread of the Veggie Movement). Lantern.es. http://www.lantern.es/papers/the-green-revolution-2019

López-Ferrer, M. & Núñez-Gómez, P. (2020). Análisis de la eficacia publicitaria de las campañas de influencers en redes sociales a través del análisis de contenido (Advertising effectiveness of influencers´ social media campaigns through content análisis). Creatividad y sociedad, 33, 61-92. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/33/3.pdf

Madden, M., Lenhart, A., Cortesi, S., Gasser, U., Duggan, M., Smith, A., & Beaton, M. (2013). Teens, Social Media, and Privacy. Pew Research Center.

Marauri-Castillo, I., Rodríguez-González, M. M., Armentia-Vizuete, I., & Marín-Murillo, F. (2020a). Estrategia exitosa de información sobre alimentación dirigida a millennials: el caso de Carlos Ríos en Instagram (Successful strategy to inform millennials about nutrition: the case of Carlos Rio son Instagram). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 253–267. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000001

Marauri-Castillo, I., Rodríguez-González, M. M., Armentia-Vizuete, I., & Marín-Murillo, F. (2020b). Instagram y la información sobre nutrición en España (Instagram and Nutrition Information in Spain). In K. Meso Ayerdi, S. Peña Fernández, & A. Larrondo (Coords.), Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido (New Actors and Strategies in the Shared Media Space) (pp. 205–222). Universidad del País Vasco.

Martínez-Sala, A. M., Segarra-Saavedra, J., & Montserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas (Millennials as prosumers and adprosumers in corporate social networks). Cuadernos.Info, (43), 137-159. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335

Molloy, C. (2011). Popular Media and Animals. Palgrave Macmillan.

Monge-Benito, S., Elorriaga-Illera, A., Jiménez-Iglesias, E., & Olabarri-Fernández, E. (2021). Identificación de publicidad y estrategias para la creación de contenidos de instagramers en español: estudio de caso de 45 perfiles (Advertising disclosure and content creation strategies of Spanish- speaking instagrammers: case study of 45 profiles). Estudios del Mensaje Periodístico, 27(4), 1151-1161. https://doi.org/10.5209/esmp.72869

Mota, J. D. J. O., de Almeida, L. C., Neves, V. H. S., da Silva, E. B., & de Almeida Oliveira, D. (2019). Analysis of posts contents on food posted by digital influencers on the Instagram social media. Demetra: Food, Nutrition & Health, 14(1), e39076.

Neuendorff, K. (2002). The Content Analysis Guidebook. Sage Publications.

Parkinson, C., Twine, R., & Griffin, N. (2019). Pathways to Veganism: Exploring Effective Messages in Vegan Transition. Final Report. Edge Hill University. https://research.edgehill.ac.uk/ws/portalfiles/portal/20745213/Pathways_Final_Report_June_2019_Parkinson_and_Twine.pdf

Plec, E. (2016). “Man v. Cheetah”: Perpetuations and transformations of the rhetoric of racism. In N. Almiron, M. Cole, & A. Titchen (Eds.), Critical Animal and Media Studies: Communication for Nonhuman Animal Advocacy (pp. 138–153). Routledge.

Phua, J., Jin, S., & Kim, J. (2020a). Pro-veganism on Instagram: Effects of user-generated content (UGC) types and content generator types in Instagram-based health marketing communication about veganism. Online Information Review, 44(3), 685–704. https://doi.org/10.1108/OIR-06-2019-0213

Phua, J., Jin, S., & Kim, J. (2020b). The roles of celebrity endorsers’ and consumers’ vegan identity in marketing communication about veganism. Journal of Marketing Communications, 26(8), 813–835. https://doi.org/10.1080/13527266.2019.1590854

Rodríguez, J. (@soyvengana_jenni). (2020, October 8). Lo que me gustan a mi las natillas (How I love custard) (Photo). Instagram. https://www.instagram.com/p/CGF4sQ-nxMg/

Romero, D., Galuba, W., Asur, S., & Huberman, B. (2011). Influence and Passivity in Social Media. In D. Gunopulos, T. Hofmann, D. Malerba, & M. Vazirgiannis (Eds.), Machine Learning and Knowledge Discovery in Databases, Part III (pp. 18–33). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1145/1963192.1963250

Prades, M. & Carbonell, X. (2016). Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram (Social and psychological Motivations for using Instagram). Communication Papers-Media Literacy and Gender Studies, 5(9), 27-36. https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22069

Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R., & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841–1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014

Sánchez-Amboage, E., Membiela-Pollán, M., & Rodríguez-Vázquez, C. (2020). Estrategias comunicativas de social media influencers para creación de marca: el caso de Carlos Ríos y Café Secreto (Communications strategies of social media influencers for branding: the case of Carlos Ríos and Café Secreto). adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (20), 123–150. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.6

Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí, T., & Rodríguez-Monteagudo, E. (2015). La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin (Gastronomy as a Creative Industry in a digital context. Analysis of the websites and social networks of the Spanish restaurants with Michelin

star). AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 10, 135–154. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.9

Tato Plaza, A. (2019). Aspectos jurídicos de la publicidad a través de líderes de opinión en redes sociales («influencers») (Legal Aspects of Advertising Through Opinion Leaders on Social Networks («influencers»)). Revista de Derecho Mercantil, 311(2), 49–74.

Vilajoana-Alejandre, S., Rom-Rodríguez, J., & Miotto, G. (2019). Retos de la autorregulación publicitaria ante los riesgos jurídicos y éticos del marketing de influencers (Advertising self-regulation challenges in the light of legal and ethical risks of influencer marketing). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10(2), 115–129. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.15

Waters, J. (2015). Do Vegetarian Marketing Campaigns Promote a Vegan Diet? Munich Personal RePEC Archive, 66737. https://doi.org/10.2139/ssrn.2661966

We are social. (2020). Digital 2020: Global digital overview. https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview

Wilson, A. V. (2019). #Vegan: A critical analysis of the discourses around food, identity and responsibility from vegan Instagram influencers (Master’s Thesis, Wageningen University). https://library.wur.nl/WebQuery/theses/2252327

Wimmer, R., & Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos (Mass Media Research: An Introduction). Bosch Comunicación.

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Romero-Cantero, T., González-Díaz, C., & Quintas-Froufe, N. (2022). La comunicación de los influencers veganos en Instagram: el caso español. Cuadernos.Info, (52), 307–329. https://doi.org/10.7764/cdi.52.38267