La ciencia ciudadana a través de la escuela: la importancia de las relaciones interpersonales

Autores/as

  • Ilídio André Costa Universidade do Porto
  • Carla Morais Universidade do Porto
  • Mário João Monteiro Universidade do Porto

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.39405

Palabras clave:

ciencia ciudadana, compromiso público con la ciencia y la tecnología, comunicación científica, educación científica, astronomía

Resumen

El proyecto de ciencia ciudadana CoAstro: un Condominio de astronomí@ involucra, en un proceso mediado, a profesores, astrónomos y comunicadores científicos en la investigación y en las prácticas de comunicación y educación científica. En CoAstro, los objetivos de la investigación científica se alinearon con los de la comunicación y la enseñanza de la ciencia para involucrar al público con escaso conocimiento de la astronomía. Uno de los objetivos de CoAstro era comprender los efectos de las relaciones establecidas entre los participantes, ya que son aspectos clave para el compromiso. Se realizó un estudio de caso, siguiendo a los participantes durante un año académico, con datos recogidos mediante entrevistas y observaciones participantes. A estas técnicas les siguió una reunión de grupo focal. Los resultados muestran los beneficios personales de las relaciones establecidas, los efectos institucionales, los cambios en los roles de identidad percibidos y la capacidad de entender y comprometerse con la investigación astronómica y la comunicación/educación astronómica. La comprensión de las interacciones sociales contribuye a aumentar el alcance de los proyectos de ciencia ciudadana y demuestra su relevancia para involucrar a los científicos, los comunicadores de la ciencia y las comunidades escolares, señalando un camino para el empoderamiento de la comunidad y el compromiso con la ciencia; es decir, un camino para desvelar una ciencia ciudadana que pase de la mera ciudadanía al desarrollo personal integral: actitudes, pero también conocimientos.

Biografía del autor/a

Ilídio André Costa, Universidade do Porto

Es Licenciado en Biología-Geología (docencia), Máster en Enseñanza de la Astronomía y Doctor en Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Es profesor de enseñanza media y secundaria, en los últimos años destinado al Planetario de Oporto - Centro Ciência Viva. Además, es autor de libros de texto de Ciencias Naturales y formador de profesores. Más recientemente, investigador del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço – Universidade do Porto. Sus áreas de investigación de interés son la ciencia ciudadana, la educación científica y la comunicación.

Carla Morais, Universidade do Porto

Profesora Asistente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto. Es miembro del Centro de Investigación en Química de la Universidad de Oporto (RG5: Educación, Comunicación Científica y Sociedad). Sus áreas de interés incluyen desarrollo profesional y prácticas pedagógicas para profesores de Física y Química; modelos y procesos de difusión del conocimiento científico y de implicación y participación ciudadana en la Ciencia; ecologías tecnológicas y digitales en las Ciencias de la Educación y la Comunicación.

Mário João Monteiro, Universidade do Porto

Profesor Asociado y Director del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Oporto. Sus áreas de investigación de interés se centran en la Física Estelar, es decir, en la física de las estrellas y cómo impacta en la estructura y evolución de las estrellas de diferente masa y edad, incluido nuestro propio Sol. La actividad de investigación se desarrolla en el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço, donde integra el equipo sobre “Origen y Evolución de Estrellas y Planetas”.

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Costa, I. A., Morais, C., & Monteiro, M. J. (2022). La ciencia ciudadana a través de la escuela: la importancia de las relaciones interpersonales. Cuadernos.Info, (52), 113–135. https://doi.org/10.7764/cdi.52.39405