Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica

Autores/as

  • David García-Marín Universidad Rey Juan Carlos
  • Marta Merino-Ortego Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795

Palabras clave:

desinformación, fake news, COVID-19, negacionismo científico, fact-checking, Iberoamérica

Resumen

Este estudio profundiza en las características formales, los espacios de difusión y las narrativas anticientíficas relacionadas con el COVID-19 y su engagement en el contexto hispanoamericano. Este tipo de desinformación ha sido poco investigada, específicamente por parte de la comunidad científica en Iberoamérica, más centrada en el estudio de las fake news sobre esta crisis desde perspectivas más generales. Se analizaron 238 piezas desinformativas en dos fases: un estudio de todos los contenidos falsos anticientíficos verificados en 2020 y un análisis de los tuits más difundidos con el hashtag #plandemia. Los resultados cuantitativos fueron tratados con procedimientos estadísticos inferenciales mediante pruebas de chi cuadrado, Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney, estudios correlacionales y regresión lineal. Este trabajo avanza algunos de los patrones de la desinformación científica que pueden resultar útiles para futuras crisis sanitarias: la alta prevalencia del contenido completamente inventado, la relevancia de los elementos visuales (aunque no son factores predictores del engagement en este tipo de narrativas) y la creciente importancia de los servicios de mensajería instantánea como espacios de propagación. Asimismo, se discute el notable rol de los verificadores frente a la desinformación, que muestran eficacidad para desmontar los relatos negacionistas y conspirativos que circulan sobre la enfermedad y lograr una comunicación efectiva de la ciencia.

Biografía del autor/a

David García-Marín, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España, donde imparte asignaturas de nuevas tecnologías y sociedad de la información y producción radiofónica. Coordinador de Desarrollo Institucional y Extensión Universitaria de la Facultad de Comunicación de la URJC. Ganador del VIII Premio Profesores Innovadores de la URJC (2021). Investigador de la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news de la Comisión Europea. Actualmente, trabaja en la investigación sobre nuevas narrativas y fact-checking, podcasting y audio digital.

Marta Merino-Ortego, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster en Comunicación y Educación en la Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED) de España. Su principal línea de investigación se centra en el factchecking y el discurso  desinformativo vinculado a la ciencia. Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza. En el campo educativo, ha realizado investigaciones sobre la dimensión emocional de la experiencia literaria en la etapa de educación infantil.

Citas

Ahmed, W., Vidal-Alaball, J., Downing, J., & López -Seguí, F. (2020). COVID-19 and the 5G Conspiracy Theory: Social Network Analysis of Twitter Data. Journal of Medical Internet Research, 22(5), e19458. https://doi.org/10.2196/19458

Batzdorfer, V., Steinmetz, H., Biella, M., & Alizadeh, M. (2021). Conspiracy theories on Twitter: emerging motifs and temporal dynamics during the COVID-19 pandemic. International journal of data science and analytics, 1–19. https://doi.org/10.1007/s41060-021-00298-6

Brennen J. S., Simon, F., Howard, P. N., & Kleis-Nielsen, R. (2020, April 7). Types, sources, and claims of Covid-19 misinformation. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/types-sources-and-claims-covid-19-misinformation

Bustos, J. & Ruiz del Olmo, F. (2020). Comunicar en tiempos de crisis en las redes sociales. Estrategias de verificación e intermediación informativa en los casos de Facebook, Instagram y Twitter durante la COVID-19 (Communicating in times of crisis on social networks. Strategies for verification and information intermediation in the cases of Facebook, Instagram and Twitter during COVID-19). Hipertext.net, (21), 115-125. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.10

Callejo, J. & Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención (Social Research Projects and Strategies: The Perspective of Intervention). McGraw Hill.

Desinformación en español, gran problema para los demócratas (Disinformation in Spanish,

a big problema for democrats). (2021, November 21). 20 Minutos. https://www.20minutos.com/noticia/332135/0/desinformacion-en-espanol-granproblema-para-los-democratas

Dunlap R. E. & McCright A. M. (2011). The Oxford Handbook of Climate Change and Society. Oxford University Press.

Elías, C. (2020). Expertos/as científicos/as y comunicación gubernamental en la era de las fake news. Análisis de la estrategia informative del COVID-19 en España (Scientific Experts and Government Communication in the Age of Fake News. Analysis of the Information Strategy of the Covid-19 in Spain). Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, (31), 7-39. https://revistaprismasocial.es/article/view/3945/4537

Elías, C. (2021). El periodismo como herramienta contra las fake news (Journalism as a Tool Against Fake News). In C. Elías & D. Teira (Eds.), Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news (Journalism and News Verification Guideline in the Fake News Era) (pp. 19-57). UNED.

Elías, C. & Catalán-Matamoros, D. (2020). Coronavirus in Spain: Fear of ‘Official’ Fake News Boosts WhatsApp and Alternative Sources. Media and Communication, 8(2), 462-466. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3217

Elsasser S. W. & Dunlap R. E. (2013). Leading Voices in the Denier Choir: Conservative Columnists’ Dismissal of Global Warming and Denigration of Climate Science. American Behavioral Scientist, 57(6), 754–776. https://doi.org/10.1177/0002764212469800

Freudenburg, W. R. & Muselli V. (2013). Reexamining Climate Change Debates: Scientific Disagreement or Scientific Certainty Argumentation Methods (SCAMs)? American Behavioral Scientist, 57(6), 777–795. https://doi.org/10.1177/0002764212458274

Gallotti, R., Valle, F., Castaldo, N., Sacco, P., & De-Domenico, M. (2020). Assessing the risks of ‘infodemics’ in response to COVID-19 epidemics. Nature Human Behavior, 4, 1285-1293. https://doi.org/10.1038/s41562-020-00994-6

García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19 (Global infodemic: Information disorders, false narratives, and fact checking during the Covid-19 crisis). Profesional de la Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11

García-Marín, D. (2021). El whatsapp de Odiseo. Potencial desinformación y estrategias retóricas del audio fake (Odysseus' WhatsApp. Disinformation and Rhetorical Strategies of Fake Audio). In C. Elías & D. Teira (Eds.), Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news (Journalism and News Verification Guideline in the Fake News Era) (pp. 99-132). UNED.

Gruzd, A. & Mai, P. (2020). Going viral: How a single tweet spawned a COVID-19 conspiracy theory on Twitter. Big Data & Society, 7(2). https://doi.org/10.1177/2053951720938405

Herrera-Peco, I., Jiménez-Gómez, B., Romero Magdalena, C.S., Deudero, J. J., García-Puente, M., Benítez De Gracia, E., & Ruiz-Núñ ez, C. (2021). Antivaccine Movement and COVID-19 Negationism: A Content Analysis of Spanish-Written Messages on Twitter. Vaccines, 9(6), 656. https://doi.org/10.3390/vaccines9060656

Jensen, E. A., Pfleger, A., Herbig, L., Wagoner, B., Lorenz, L., & Watzlawik, M. (2021). What Drives Belief in Vaccination Conspiracy Theories in Germany? Frontiers in Communication, 6, 678335. https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.678335

Kauk, J., Kreysa, H., & Schweinberger, S. R. (2021). Understanding and countering the spread of conspiracy theories in social networks: Evidence from epidemiological models of Twitter data. PLoS ONE, 16(8), e0256179. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256179

Kearney, M. D., Chiang, S. C., & Massey, P. M. (2020). The Twitter origins and evolution of the COVID-19 “plandemic” conspiracy theory. Harvard Kennedy School (HKS) Misinformation Review. https://doi.org/10.37016/mr-2020-42

Lewandowsky S. (2020). Climate Change Disinformation and How to Combat It. Annual Review of Public Health, 42(1), 1-21. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-090419-102409

Lewandowsky S., Cook J., Oberauer K., Brophy S., Lloyd E. A., & Marriott M. (2015). Recurrent Fury: Conspiratorial Discourse in the Blogosphere Triggered by Research on the Role of Conspiracist Ideation in Climate Denial. Journal of Social and Political Psychology, 3(1), 142–178. https://doi.org/10.5964/jspp.v3i1.443

López-Borrull, A. (2020). Fake news e infodemia científica durante la Covid-19, ¿dos caras de la misma crisis informacional? (Fake news and the scientific infodemic during Covid-19: two faces of the same informational crisis?). Anuario ThinkEPI, 14, e14e07. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14e07

McIntyre, L. (2018). Post-Truth. The MIT Press.

Muric, G., Wu, Y., & Ferrara, E. (2021). COVID-19 Vaccine Hesitancy on Social Media: Building a Public Twitter Data Set of Antivaccine Content, Vaccine Misinformation, and Conspiracies. JMIR Public Health and Surveillance, 7(11), e30642. https://doi.org/10.2196/30642

Pennycook, G. & Rand, D. G. (2020). The Implied Truth Effect: Attaching warnings to a subset of fake news headlines increases perceived accuracy or headlines without warnings. Management Sciences, 66(11), 4944-4957. https://doi.org/10.1287/mnsc.2019.3478

Pérez, J., Meso, K., & Mendiguren, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter (Fake news and coronavirus: Detecting key players and trends through analysis of Twitter conversations). Profesional de la Información, 29(3), 1-22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08

Peters, M. A., Jandric, P., & McLaren, P. (2020). Viral modernity? Epidemics, infodemics, and the ‘bioinformational’ paradigm. Educational Philosophy and Theory, 30. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1744226

Pulido-Rodríguez, C., Villarejo-Carballido, B., Redondo-Sama, G., Guo, M., Ramis, M., & Flecha, R. (2020). False news around COVID-19 circulated less on Sina Weibo than on Twitter. How to overcome false information? International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 9(2), 107-128. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5386

Rodríguez-Pérez, C. (2021). Desinformación online y fact-checking en entornos de polarización social. El periodismo de verificación de Colombiacheck, La Silla Vacía y AFP durante la huelga nacional del 21N en Colombia (Online disinformation and fact-checking in social polarization contexts: the fact-checking journalism of Colombiacheck, La Silla Vacía and AFP during the 21N national strike in Colombia). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 623-637. https://doi.org/10.5209/esmp.68433

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19 (Disinformation in times of pandemic: typology of hoaxes on Covid-19). Profesional de la Información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Salvat, G. (2021). El lugar del periodismo ciudadano desde la credibilidad y la confianza (The Place Of Citizen Journalism From Credibility And Trust). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 639-648. https://doi.org/10.5209/esmp.71039

Schmid-Petri, H. (2017). Politicization of science: how climate change skeptics use experts and scientific evidence in their online communication. Climatic Change, 145, 523-537. https://doi.org/10.1007/s10584-017-2112-z

Stephens, M. (2020). A geospatial infodemic: Mapping Twitter conspiracy theories of COVID-19. Dialogues in Human Geography, 10(2), 276-281. https://doi.org/10.1177/2043820620935683

Sued, G. (2020). El algoritmo de YouTube y la desinformación sobre vacunas durante la pandemia de COVID-19 (YouTube recommendation algorithm and vaccines disinformation during the Covid-19 pandemic). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (145), 163-180. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4335

Thelwall, M., Kousha, K., & Thelwall, S. (2021). Covid-19 vaccine hesitancy on English-language Twitter. Profesional de la Información, 30(2), e300212. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.12

Theocharis, Y., Cardenal, A., Jin, S., Aalberg, T., Hopmann, D. N., Strömbäck, J., Castro, L., Esser, F., Van Aelst, P., de Vreese, C., Corbu, N., Koc-Michalska, K., Matthes, J., Schemer, C., Sheafer, T., Splendore, S., Stanyer, J., Stępińska, A., & Štětka, V. (2021). Does the platform matter? Social media and COVID-19 conspiracy theory beliefs in 17 countries. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211045666

Wardle, C. (2019). First draft's essential guide to Understanding Information Disorder. First Draft. https://cutt.ly/ibIbZle

Yang, K., Pierri, F., Hui, P., Axelrod, D., Torres-Lugo, C., Bryden, J., & Menczer, F. (2020). The COVID-19 Infodemic: Twitter versus Facebook. Big Data & Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20539517211013861

Publicado

2022-05-20

Cómo citar

García-Marín, D., & Merino-Ortego, M. (2022). Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica. Cuadernos.Info, (52), 24–46. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795