Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica

Autores/as

  • David García-Marín Universidad Rey Juan Carlos
  • Marta Merino-Ortego Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795

Palabras clave:

desinformación, fake news, COVID-19, negacionismo científico, fact-checking, Iberoamérica

Resumen

Este estudio profundiza en las características formales, los espacios de difusión y las narrativas anticientíficas relacionadas con el COVID-19 y su engagement en el contexto hispanoamericano. Este tipo de desinformación ha sido poco investigada, específicamente por parte de la comunidad científica en Iberoamérica, más centrada en el estudio de las fake news sobre esta crisis desde perspectivas más generales. Se analizaron 238 piezas desinformativas en dos fases: un estudio de todos los contenidos falsos anticientíficos verificados en 2020 y un análisis de los tuits más difundidos con el hashtag #plandemia. Los resultados cuantitativos fueron tratados con procedimientos estadísticos inferenciales mediante pruebas de chi cuadrado, Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney, estudios correlacionales y regresión lineal. Este trabajo avanza algunos de los patrones de la desinformación científica que pueden resultar útiles para futuras crisis sanitarias: la alta prevalencia del contenido completamente inventado, la relevancia de los elementos visuales (aunque no son factores predictores del engagement en este tipo de narrativas) y la creciente importancia de los servicios de mensajería instantánea como espacios de propagación. Asimismo, se discute el notable rol de los verificadores frente a la desinformación, que muestran eficacidad para desmontar los relatos negacionistas y conspirativos que circulan sobre la enfermedad y lograr una comunicación efectiva de la ciencia.

Biografía del autor/a

David García-Marín, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España, donde imparte asignaturas de nuevas tecnologías y sociedad de la información y producción radiofónica. Coordinador de Desarrollo Institucional y Extensión Universitaria de la Facultad de Comunicación de la URJC. Ganador del VIII Premio Profesores Innovadores de la URJC (2021). Investigador de la Cátedra Jean Monnet EUDFAKE: EU, disinformation and fake news de la Comisión Europea. Actualmente, trabaja en la investigación sobre nuevas narrativas y fact-checking, podcasting y audio digital.

Marta Merino-Ortego, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster en Comunicación y Educación en la Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED) de España. Su principal línea de investigación se centra en el factchecking y el discurso  desinformativo vinculado a la ciencia. Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza. En el campo educativo, ha realizado investigaciones sobre la dimensión emocional de la experiencia literaria en la etapa de educación infantil.

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

García-Marín, D., & Merino-Ortego, M. (2022). Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica. Cuadernos.Info, (52), 24–46. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795