“Atrapar”, representación de la experiencia en narraciones de niños con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Dominique Manghi H Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Fabiola Otárola C Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Gerardo Godoy E Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Isabel Aranda G Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.44.03

Palabras clave:

multimodalidad, comunicación, discapacidad intelectual, metafunción ideacional, gestos.

Resumen

Existen escasas investigaciones que profundizan en las características de los recursos comunicativos y significados intercambiados en la comunicación de niños con discapacidad intelectual. El presente estudio se posiciona en un paradigma comunicativo semiótico social para explorar las funciones semánticas de recursos no verbales en la representación de la experiencia de narraciones de niños con discapacidad intelectual. Desde un enfoque multimodal de la comunicación que reconoce el valor semiótico de todos los recursos para la construcción de significados, se lleva a cabo un análisis multimodal del discurso centrado en la metafunción ideacional a un corpus audiovisual de cuatro narraciones de escolares con discapacidad intelectual basadas en una tarea de recontado con apoyo visual de un libro álbum. Los resultados de la exploración muestran que los narradores construyen el nudo narrativo “atrapar” mediante ensamblajes semióticos que incluyen gestos deícticos de distinto tipo sobre las imágenes del cuento y pantomima. Sus ensamblajes semióticos permiten construir de manera intersemiótica tanto acciones como a los participantes Agente y Meta, así como reacciones y Reactor y Fenómeno. Tanto el análisis del discurso de este estudio como sus resultados preliminares abren las puertas a nuevas preguntas sobre la comunicación de este grupo singular de narradores.

Biografía del autor/a

Dominique Manghi H, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PIA CONICYT 160009

Fabiola Otárola C, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Pedagogía

Gerardo Godoy E, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PIA CONICYT 160009

Isabel Aranda G, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PIA CONICYT 160009

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Manghi H, D. ., Otárola C, F. ., Godoy E, G. ., & Aranda G, I. . (2019). “Atrapar”, representación de la experiencia en narraciones de niños con discapacidad intelectual. Onomázein, (44), 37–62. https://doi.org/10.7764/onomazein.44.03

Número

Sección

Artículos