Encomio y retrato, comparación entre las artes y auto-reflexividad en Eikones de Luciano

Autores/as

  • Brenda López Saiz Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.43.03

Palabras clave:

Luciano de Samosata, Segunda Sofística, encomio, comparación entre las artes, paragone

Resumen

En este artículo, examinamos el diálogo Eikones2 de Luciano de Samosata, a la luz de su inscripción en la tradición del encomio y uno de sus topoi, la comparación entre el poder de las artes visuales y el de la palabra para crear imágenes celebratorias, comparación que a su vez suele implicar una reflexión sobre las cualidades del propio poema o discurso. Considerando el contexto particular en que se sitúa Luciano, esto es, el de los autores de la llamada “Segunda Sofística” en el Imperio Romano durante el siglo II d. C., y algunas de las particularidades que caracterizan a su producción, planteamos que la configuración de un “retrato encomiástico” en este diálogo concede centralidad a la dimensión auto-reflexiva implicada en la tradición encomiástica. A partir de ella, por una parte se establece continuidad con la tradición clásica del encomio y la comparación entre las artes, inscribiendo al autor en la cultura griega clásica. Por otra, al mismo tiempo, el diálogo define una posición que se distancia de la tradición mimética propia del arte clásico, concibiendo la creación literaria como construcción discursiva cuyos referentes primordiales son intertextuales y culturales.

Biografía del autor/a

Brenda López Saiz, Universidad de Chile

Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

López Saiz, B. (2019). Encomio y retrato, comparación entre las artes y auto-reflexividad en Eikones de Luciano. Onomázein, (43), 32–49. https://doi.org/10.7764/onomazein.43.03

Número

Sección

Artículos