Factores y estrategias del aprendiz preadolescente en chino como lengua extranjera. Estudio de caso en España

Autores/as

  • Lili Wang Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria China / España
  • MTeresa Cáceres-Lorenzo Instituto Confucio, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.43.06

Palabras clave:

chino como lengua extranjera, preadolescentes, estrategias de aprendizaje

Resumen

La presencia de preadolescentes que aprenden chino como lengua extranjera (ChLE) en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC) nos llevó a preguntarnos cómo utilizan las estrategias de aprendizaje y su posible relación entre sus factores personales y académicos (L1, sexo, colegios monolingüe/bilingüe y puntuación en el examen final-HSK). La investigación se realizó con 81 estudiantes de 12 años que asistieron entre 2012- 2015 al IC-ULPGC (Islas Canarias, España), a los que se interrogó sobre los referidos factores y, además, se les aplicó el cuestionario de estrategias de aprendizaje de Rebeca
Oxford (Strategy Inventory for Language Learning, versión 7.0). El análisis estadístico de los resultados muestra datos cuantitativos novedosos, porque los adolescentes no presentan una alta frecuencia en uso de las estrategias; además, de manera general, la estrategia más utilizada es la social, y la menos, la cognitiva, aunque son la afectiva y metacognitiva las que tienen correlación significativa con el éxito académico.

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Wang, L., & Cáceres-Lorenzo, M. (2019). Factores y estrategias del aprendiz preadolescente en chino como lengua extranjera. Estudio de caso en España. Onomázein, (43), 157–175. https://doi.org/10.7764/onomazein.43.06

Número

Sección

Artículos