Compuestos metonímicos en español. ¿Exocentricidad o predicación de punto de referencia?

Autores/as

  • Ramón Zacarías Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.32.4

Palabras clave:

exocentricidad, metonimia, formación de palabras, composición

Resumen

En esta investigación se estudia la noción de exocentricidad en morfología y su problemática más común; asimismo, se propone un análisis metonímico como alternativa a los análisis exocéntricos. La exocentricidad es un concepto poco explicativo, contradictorio y en su definición se entremezclan conceptos estructurales y semánticos. Diversos tipos de compuestos (sacacorchos, cara dura, manos de lumbre, puntapié, etc.) son considerados exocéntricos, sin que se defina claramente los criterios tomados en cuenta. Debido a esto, ha sido considerada una categoría heterogénea e incluso anómala (Benveniste, 1977; Bauer, 2008; Scalise y Guevara, 2006). En esta investigación se propone considerar que un análisis metonímico, basado en el fenómeno de “punto de referencia” (Langacker, 1999), es más explicativo y guarda mayor relevancia cognoscitiva para los hablantes. Además, un análisis metonímico permite clasificar convincentemente las predicaciones externas que presentan las palabras compuestas.

 

Biografía del autor/a

Ramón Zacarías, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch”, Universidad Nacional Autónoma de México, México. 

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Zacarías, R. . (2015). Compuestos metonímicos en español. ¿Exocentricidad o predicación de punto de referencia?. Onomázein, (32), 62–79. https://doi.org/10.7764/onomazein.32.4

Número

Sección

Artículos