El estudio de la agramaticalidad en el discurso narrativo del trastorno específico del lenguaje*

Autores/as

  • Víctor M. Acosta Universidad de La Laguna España
  • Ana María Moreno Universidad de La Laguna España
  • Ángeles Axpe Universidad de La Laguna España

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.29.11

Palabras clave:

trastorno específico del lenguaje, discurso narrativo, agramaticalidad

Resumen

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la agramaticalidad en el discurso narrativo de escolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) y compararla con las producciones de niños con desarrollo típico. La muestra estuvo compuesta por 35 alumnos diagnosticados con TEL y 21 niños sin problemas de lenguaje. Los niños cursaban desde el último año de educación infantil (5 años) hasta 5º de primaria (11 años). Se les evaluó la producción de narraciones orales a partir del cuento Rana, ¿dónde estás? Los resultados mostraron que los alumnos con TEL producían una mayor proporción de errores gramaticales y de oraciones agramaticales y agramaticales desestructuradas que los niños con desarrollo típico

Biografía del autor/a

Víctor M. Acosta, Universidad de La Laguna España

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Ana María Moreno, Universidad de La Laguna España

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Ángeles Axpe, Universidad de La Laguna España

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

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Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Acosta, V. M. ., Moreno, A. M. ., & Axpe, Ángeles . (2014). El estudio de la agramaticalidad en el discurso narrativo del trastorno específico del lenguaje*. Onomázein, (29), 119–129. https://doi.org/10.7764/onomazein.29.11

Número

Sección

Artículos