Relación entre pensamiento crítico y complejidad discursiva en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Lilian Hammer Krawczyk Universidad de La Serena (Chile)
  • Cristián Noemi Padilla Universidad de La Serena (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.32.10

Palabras clave:

pensamiento crítico, complejidad discursiva, discurso, texto

Resumen

El trabajo ha pretendido develar aspectos de la relación entre capacidad o nivel de pensamiento crítico y grado o complejidad discursiva formal del discurso de estudiantes universitarios. En general, dicha relación ha sido investigada muy superficialmente,  considerando solo mínimas variables intervinientes y focalizando la atención preferentemente sobre la estructura sintáctica. Los datos se obtuvieron de dos fuentes: a) de la aplicación del test Critical Thinking Test (CTC) y b) de una tarea de escritura de un ensayo narrativo/argumentativo. Los resultados han permitido identificar una relación de asociación entre las variables. Igualmente han permitido conformar una teoría fundamentada inicial de las nociones de pensamiento crítico y complejidad discursiva. 

Biografía del autor/a

Lilian Hammer Krawczyk, Universidad de La Serena (Chile)

Maestría en Estudios Latinoamericanos, Dirección de Postgrado, Universidad de La Serena, Chile. 

 

Cristián Noemi Padilla, Universidad de La Serena (Chile)

Departamento de Artes y Letras, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena, Chile

 

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Hammer Krawczyk, L. ., & Noemi Padilla, C. . (2015). Relación entre pensamiento crítico y complejidad discursiva en estudiantes universitarios. Onomázein, (32), 184–197. https://doi.org/10.7764/onomazein.32.10

Número

Sección

Artículos