La sinonimia desde una perspectiva linguístico-cognitiva. Medición de la distancia semántica

Autores/as

  • Martin Zapico Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
  • Jorge Vivas Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.32.11

Palabras clave:

sinonimia, distancia semántica, atributos semánticos

Resumen

La sinonimia, entendida como la capacidad de intercambiar dos palabras en un contexto determinado sin que se pierda el significado original, ha presentado una serie de problemas teóricos y técnicos en lingüística a lo largo del siglo XX. Ante estas controversias, la medición de la distancia semántica entre palabras se perfila como una vía sugerente para la elucidación de este problema. La perspectiva propuesta coloca la sinonimia como un fenómeno gradual y progresivo. La hipótesis que subyace a este trabajo es que el grado de sinonimia se constituye como un caso extremo de la mayor cantidad de atributos compartidos por el concepto al que hace referencia la palabra. De este modo se estableció la correspondencia entre la sinonimia tal como es presentada en diccionarios y tesauros y la sinonimia obtenida experimentalmente a partir de las distancias. Se utilizaron las Normas de Producción de Atributos Semánticos en Castellano obtenidas a partir de 900 jóvenes universitarios. Se obtuvieron las distancias semánticas para 60 palabras pertenecientes a las normas y a los diccionarios por medio del cálculo del coseno entre vectores en un espacio n-dimensional para determinar los grados de coincidencia o sinonimia. Las palabras consideradas sinónimos por los diccionarios fluctúan en su distancia semántica entre 0.6 y 0.95. Estos resultados sugieren que las distancias entre los pares considerados sinónimos por los diccionarios resultó superior a 0.9 cuando pertenecen a una misma subcategoría específica. En las palabras con una distancia próxima a 0.8 se advierte la pertenencia a una misma categoría de base y cuando puntuaron entre 0.6 y 0.8 pertenecen a una misma categoría tomada en un sentido amplio.

Biografía del autor/a

Martin Zapico, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Centro de Procesos Básicos, Metodología y Educación, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 

 

Jorge Vivas, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Centro de Procesos Básicos, Metodología y Educación, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Zapico, M. ., & Vivas, J. . (2015). La sinonimia desde una perspectiva linguístico-cognitiva. Medición de la distancia semántica . Onomázein, (32), 198–211. https://doi.org/10.7764/onomazein.32.11

Número

Sección

Artículos