El código visual en español como lengua extranjera: aspectos semióticos y didácticos

Autores/as

  • Dimitrinka G. Níkleva Universidad de Granada (España)
  • Andjelka Pejovic Universidad de Kragujevac (Serbia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.32.16

Palabras clave:

código visual, texto, imagen, español como lengua extranjera

Resumen

La presente investigación pretende concienciar en mayor grado sobre la importancia de la comunicación no verbal en la didáctica del español como lengua extranjera (ELE) y, en concreto, del código visual. Se parte de la hipótesis de que la enseñanza de estos contenidos no corresponde a una programación didáctica por niveles, sino que más bien es ocasional y arbitraria. Para llevar a cabo la investigación se elaboró un cuestionario sobre el código visual en ELE con imágenes, cuya lectura o interpretación  requiere el conocimiento de múltiples códigos semióticos que actúan simultáneamente. El cuestionario fue contestado por 115 alumnos en total: 92 de origen serbio y 23 anglohablantes. Los resultados confirman la hipótesis principal, que el nivel de español no muestra relación de dependencia significativa con la mayoría de las variables estudiadas.

Biografía del autor/a

Dimitrinka G. Níkleva, Universidad de Granada (España)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Granada, España. 

 

Andjelka Pejovic, Universidad de Kragujevac (Serbia)

Departamento de Hispanística, Universidad de Kragujevac, Serbia. 

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

G. Níkleva, D. ., & Pejovic, A. . (2015). El código visual en español como lengua extranjera: aspectos semióticos y didácticos. Onomázein, (32), 275–287. https://doi.org/10.7764/onomazein.32.16

Número

Sección

Artículos