“¿Cómo le gustaría que fuese la educación en lo referente a las lenguas?” Actitudes lingüísticas del alumnado mexicano

Autores/as

  • Isabel Corral Pérez Universidade de Santiago de Compostela (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.04

Palabras clave:

México, lenguas indígenas, actitudes lingüísticas, educación intercultural, derechos lingüísticos

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de un estudio sobre las actitudes lingüísticas del alumnado universitario en México. Dicho trabajo se llevó a cabo mediante el diseño y la implementación de un cuestionario sociolingüístico que se aplicó a una muestra de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ubicada en la ciudad de Texcoco de Mora en el estado de México. Se trata de una institución interesante por su orientación agrícola, lo que convierte a sus alumnos en informantes pertinentes, dado que no cuentan con formación sociolingüística específica, y por la gran diversidad étnica de sus alumnos.El objetivo principal de este trabajo es conocer las actitudes lingüísticas del alumnado universitario mexicano hacia los hablantes de lenguas indígenas, incluidas las del alumnado con autoadscripción indígena hacia su endogrupo, y comprobar si existen diferencias destacables de acuerdo con la categoría étnica del informante.

Biografía del autor/a

Isabel Corral Pérez, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Instituto da Lingua Galega

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Corral Pérez, I. . (2017). “¿Cómo le gustaría que fuese la educación en lo referente a las lenguas?” Actitudes lingüísticas del alumnado mexicano. Onomázein, (NE III), 35–57. https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.04