Autogestión lingüística y cultural: algunos ejemplos mesoamericanos

Autores/as

  • Karla Janiré Avilés González Laboratorio de Excelencia Fundamentos Empíricos de la Lingüística (Labex-EFL, Paris 7) (Francia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.12

Palabras clave:

hegemonía etnolingüística, lenguas mesoamericanas, autogestión lingüística, educación crítica, talleres coparticipativos

Resumen

Este artículo versa sobre las políticas lingüísticas del México contemporáneo en espacios educativos formales y, en concreto, en la escuela. Exploraremos los alcances y limitaciones de los proyectos educativos oficiales actuales, pero sobre todo de aquellos más autogestivos, es decir, destinados a desarrollar las lenguas y culturas autóctonas del país. Específicamente, presentaremos una muestra de los más de 30 talleres de elaboración de materiales pedagó-gicos en lenguas originarias, que se han facilitado desde el 2010 en distintas regiones de la Mesoamérica actual. El análisis crítico de la metodología, de la interacción y de los materiales pedagógicos derivados de estos talleres invita a plantearse una serie de preguntas: ¿cuándo comienza la autogestión?, ¿los proyectos autogestivos deben ser exclusivamente monoculturales?, ¿es posible aprender a ser autogestivos desde la interculturalidad? Los resultados sugieren que durante estos talleres los hablantes realizan procesos de reconocimiento gra-matical  en  un  continuo  de  oralidad-escritura-oralidad que va más allá de las limitaciones pedagógicas de las políticas oficiales, desarrollando a la vez una pedagogía crítica en lenguas amerindias (Léonard y otros, 2013). Esta práctica pedagógica busca, pues, evidenciar tanto los procesos de minorización como de resiliencia identitaria, contribuyendo así a desnaturalizar la hegemonía lingüística del castellano. Este hecho no solo tiene implicaciones locales, dado que muchos de estos talleres también se encuentran disponibles en la red y son accesible a un público amplio, con la consiguiente promoción de documentación revitalizante (Léonard y Avilés González, 2015).

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Avilés González, K. J. . (2017). Autogestión lingüística y cultural: algunos ejemplos mesoamericanos. Onomázein, (NE III), 224–245. https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.12